Sr. Director:
El anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el gobierno de Cataluña, condiciona los conciertos a que la enseñanza sea mixta.
Ello vulnera la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, suscrita por España, la cual reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas, puesto que un criterio pedagógico es la educación diferenciada por sexos.
Pero además se equivocan. Los centros con enseñanza diferenciada suelen ser colegios de prestigio con excelentes resultados académicos, en los que gracias al concierto tienen cabida muchas familias de escasos recursos, incluidas también las de inmigrantes. ¿Qué pasará si se les rescinde el concierto? Que continuarán funcionando, aunque disminuirán el número de alumnos al ser más selectivos, dado que no podrán acoger a inmigrantes ni alumnos con problemas especiales, los cuales tendrán que ser escolarizados en centros públicos.
Con lo cual los centros con enseñanza diferenciada incrementarán su calidad y mejorarán aún más sus rendimientos académicos. Como ocurre en los países anglosajones en los que, en el ranking que se elabora anualmente sobre calidad de los colegios, los primeros puestos los ocupan siempre centros sólo de chicas o de chicos. En definitiva que se transformarán en colegios de élite, no porque lo quieran, sino porque la preocupación social del Tripartito les habrá obligado a serlo.
Anna Batista Majem
annabatista07@yahoo.es