El PSOE lograría sólo el 29% de los votos y UPyD estaría cerca de contar con presencia parlamentaria.
Los ocho años que lleva Esperanza Aguirre dirigiendo la Comunidad de Madrid parece que no han provocado desgaste en su imagen pública pues según dos sondeos que han realizado los diarios El País y Público, la líder regional popular logrará revalidar la mayoría parlamentaria, logrando un mayor número de escaños.
Esperanza Aguirre obtendría según El País, el 53,4% de los votos, una décima más que en las pasadas elecciones, aunque aumentaría el número de escaños hasta los 75 (de 129), ocho más que los que posee actualmente debido al crecimiento de la población. Este auge sería causado también por el retroceso del PSOE, que perdería 4,5 puntos y lograría 41 escaños. IU y UPyD también crecerían, logrando el primero de los partidos el 9,7% de los sufragios y el segundo el 4,3%, cerca del 5% necesario para acceder al Parlamento de la Comunidad.
Por su parte, Público también presenta su encuesta que aunque muestra diferencias, no difiere en lo esencial. Aguirre obtendría el 52,3% de los votos (un punto menos que en 2007), y también perdería votos el candidato socialista Tomás Gómez (33,3% de los votos frente al 33,6% de 2007) e IU que caería de 8,9% al 7%. Con estos porcentajes el PP obtendría 74 diputados, el PSM 46-47 (4 o 5 más) e IU lograría nueve (dos menos).
Sin embargo, se podría decir que la lucha de Esperanza Aguirre no es contra sus rivales para la Comunidad, sino por la popularidad en relación al actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. En la misma encuesta del diario Público, Gallardón también lograría repetir como edil con el 57,2% de los votos, mientras que el candidato socialista Jaime Lissavetzky alcanzaría el 31,2% de las elecciones. De esta amanera, y aunque es en porcentaje y sin tener en cuenta el total de los votos, Gallardón parece que es más apreciado que la presidenta. Será una buena lucha entre dos egos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com