La que fuera secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Zaplana, Lucía Figar, será la nueva coordinadora del grupo de asesores del grupo parlamentario popular. Cuando no tienes cargos para otorgar, tienes que repartir cometidos. De esta forma, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, compone su equipo con quienes le acompañaron en Trabajo y Asuntos Sociales.

La que fuera jefa de Prensa en el Ministerio, Elena Sánchez, también desempeñará labores de relación con los medios en el Parlamento. Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, el "fajador" de Rato, seguirá desempeñando labores de portavoz de Economía en el Congreso.

Zaplana se atrinchera en el Parlamento tras el definitivo abandono de la Presidencia del PP valenciano, siguiendo las instrucciones de Rajoy de que nadie simultaneará dos cargos. La desvinculación de la tierra resulta difícil, así que Zaplana está tratando de "puentear" a su natural candidato, el actual presidente de la Generalitat valenciana, Paco Camps, para nombrar a su delfín, José Joaquín Ripoll.

Por lo demás, conviene destacar que Lucía Figar es una mujer del clan de Becerril, estrechamente ligada con Carlos Aragonés, hombre fuerte de Aznar, fontanero de fontaneros en La Moncloa y recientemente reposicionado en la nueva estructura de Génova.