Piden la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones UGT y CCOO han convocado sendas manifestaciones en la región Madrid que concluirán con una gran manifestación en la capital el próximo 16 de abril. Pareciera que por fin las centrales sindicales se movilizan frente a una situación de deterioro económico que castiga principalmente al empleo. Pero no. Los sindicatos permanecen silentes y obedientes a la mano que les da de comer. Resulta que la manifestación se dirige contra el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre a la que le piden que recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones salvo para las rentas más bajas.
Se han equivocado de objetivo, porque el problema de la política económica se encuentra en el Gobierno de la nación, cuyo vicepresidente económico ya ha manifestado su voluntad de abandonar el barco. En Francia observan el fenómeno con sorpresa. La manifestación de Paris se produjo tras conocerse que en un mes se habían destruido 40.000 empleos en un mercado laboral mucho más amplio que el español. En España, con más de 150.000, no ocurre nada. Increíble.
Por lo demás, la apuesta del Gobierno regional madrileño por eliminar el impuesto de Sucesiones fue un ejercicio de cálculo. Se renunciaba a unos ingresos relativamente pequeños a cambio de lograr el empadronamiento de muchos a los que se les cobraba IRPF. La operación compensaba y compensa y forma parte de la competencia fiscal de un estado compuesto, autonómico o federal (todavía no está claro) como el que tenemos.
Por eso las fuerzas sindicales no enchufadas al presupuesto, principalmente USO, ya han manifestado su distancia de la convocatoria de las manifestaciones madrileñas. Una distancia que ya han manifestado en otras CCAA donde ya se han producido concentraciones o manifestaciones.