Sr. Director:
1º Libertad de idioma: El concepto de libertad de idioma debe pasar a ser de uso común entre los ciudadanos, así como su defensa en todos los ámbitos. Sería muy importante conseguir que este derecho tuviese su expresión concreta en la legislación europea, de momento insensible ante el problema de los ciudadanos discriminados por razones lingüísticas. De igual modo que los nacionalistas y los nacional-galleguistas esgrimen impropiamente el concepto de "lengua propia", nosotros debemos defender con firmeza el de libertad de idioma.
2º El concepto de lengua propia: Tenemos que rechazar abiertamente el uso politizado del concepto de "lengua propia" de Galicia aplicado solamente al gallego, pues tanto el gallego como el castellano han sido, son y seguirán siendo "lenguas propias" de los gallegos, hecho que se refleja de forma evidente tanto en la vida cotidiana como en la literatura. Los mejores escritores gallegos han sido bilingües o hispanoescribientes.
3º Jerarquía normativa y legalidad: El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases), los reglamentos y otras regulaciones menores en cantidad, tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.
El principio de Jerarquía Normativa establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. Una norma de rango inferior no puede contradecir a otra de rango superior. Este principio está recogido en el artículo 9.3 de la constitución y también en la disposición derogatoria apartado tercero. La mayoría de las normas y reglamentos de la administración gallega no respetan el principio de Jerarquía Normativa y, por lo tanto, son ilegales y recurribles.
4º Derechos de padres y profesores: Los padres y los profesores tenemos derechos. Los padres tenemos derecho a elegir la lengua en la que queremos se eduquen nuestros hijos y los profesores tienen derecho a no ser sancionados por utilizar una lengua que es oficial en su comunidad.
5º Barreras lingüísticas: Las barreras lingüísticas prolongarán todavía más el secular aislamiento de Galicia. Los padres con dinero enviarán a sus hijos a estudiar fuera de nuestra comunidad y los estudiantes de otras comunidades se desanimarán a hacerlo en Galicia para no añadir una dificultad absurda e inútil a sus estudios. Las relaciones con el resto de las comunidades del Estado y las internacionales empeorarán si se emplea el gallego por un simple principio ideológico rígido y carente de realismo.
6º Mercado laboral: Los jóvenes educados en las galescolas, con gallego al 100%, tendrán mucho más limitado su acceso al mercado laboral tanto dentro como fuera de Galicia. La dificultad para aprender bien un idioma de adultos es mayor y la imposición coactiva del gallego les afectará negativamente para el resto de sus vidas.
7º Igualdad de oportunidades: La Xunta de Galicia subvenciona todo aquello que esté en gallego, dejando en segundo plano proyectos e iniciativas que pueden ser mejores y más rentables por una simple cuestión de idioma. Los concursos literarios y de otro tipo promovidos por entidades bancarias, ayuntamientos y otros colectivos o asociaciones discriminan a quienes tienen el castellano como su lengua materna y de uso habitual. Éstos van a tener menos oportunidades para desarrollar su talento y para salir adelante como escritores, artistas o profesionales cualificados.
Xoán Xulio Alfaya
gallegoshispanohablantes@yahoo.es