Los extraparlamentarios sólo consiguen apoyos en los lugares donde tienen implantación

Pinchazo en los partidos que componen los "no negociables": SAin, CTC, AES y Familia y Vida. Entre los cuatro apenas suman 25.000 votos, la mitad de lo alcanzado en el 2004. Se han visto arrastrados por la tendencia de la polarización PP-PSOE en la que también se han visto envueltos los nacionalistas. La suma del PP y del PSOE alcanza los 322 diputados de los 350 que componen la cámara.

Es verdad que ninguna de estas cuatro formaciones contaba con presupuesto. Pero tampoco tenía presupuesto Rosa Díez, cuya campaña costó "lo mismo que el piso de Bermejo", según señaló ella misma a este cronista. Es verdad que los medios de comunicación -también los católicos- estuvieron cerrados a estas ofertas. Pero también estuvieron cerrados a UPyD.

Así que hay que analizar las razones de esta derrota. ¿Es verdad que los católicos resultan poco coherentes? Probablemente. Hay 11 millones de votantes que van a misa todos los domingos. Si se hubieran leído la nota de la Conferencia Episcopal con detalle, se habrían dado cuenta que no podían votar ni a PSOE ni al PP. Ambos representan una amenaza laicista, como reconoció Mayor Oreja en un reciente acto electoral de la Compañía de las Obras (Comunión y Liberación).

Pero nadie se leyó ese folio y medio. Y sin embargo, sí que percibió que su jerarquía situaba al PP como el salvador moral de España. Eso, el voto útil y la falta de fortaleza del catolicismo español hicieron el resto. Bueno, eso y la falta de un liderazgo claro, con carisma suficiente para arrastrar y dedicación permanente. Díez cumplía esos requisitos y cumplió su sueño. Los ‘no negociables', siguen "soñando" que llegue la hora. Eso sí, sin tirar la toalla, por favor. El liderazgo llegará cuando Dios quiera y -como la inspiración- nos debe de pillar trabajando.