Se concedieron 348.226 préstamos por un importe medio de 690 euros

Han transcurrido 300 años desde que los Montes de Piedad, una institución creada por la Iglesia para combatir la usura, comenzaron a operar en España. Ahora que las Cajas de Ahorro están desapareciendo, los 17 Montes de Piedad siguen en la brecha. La memoria de Montes de Piedad publicada este miércoles por la CECA, informa de que los 17 Montes de Piedad activos en España concedieron 348.226 préstamos por valor de 216,9 millones de euros a 182.000 clientes.

El perfil medio del cliente es una mujer de 35 a 50 años que recurre a esta entidad cuyo objetivo primordial es la inclusión financiera y concede los únicos créditos que se dan a cambio de una prenda y con carácter inmediato. El importe medio de los créditos es de 690 euros.

En 2011 se celebraron 153 subastas, 76 de las cuales fueron colectivas a través del portal sectorial www.subastasmontes.es. En estas subastas se obtuvo un sobreprecio del 134%, que se entregaron al propietario de la joya, una vez liquidados el préstamo y los costes asociados. Semejante práctica, única en la concesión de los créditos en nuestro país, convierte a los Montes de Piedad en la última institución prestataria con verdadera función social.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com