Ciertamente se trata de puro análisis técnico, sin reparar en los fundamentales, pero se supone que algo dicen. Así, si comparamos el selectivo de la Bolsa de Madrid con los índices norteamericanos o europeos, se puede comprobar que los índices norteamericanos ya han caído hasta los niveles de 2003, fecha en que los mercados comenzaron a recuperarse del batacazo de fin de siglo. Menos los europeos, a los que todavía les quedan posibilidades de nuevos descensos, y al que más le queda... al Ibex 35.
No menos interesante es la evolución en ciclo largo de bancos y empresas. Ahí, el mayor varapalo sufrido por los bancos -ver Santander y BBVA- les sitúa ya en los niveles de 2003. Ahora bien, no le ocurre lo mismo a las dos grandes empresas -por contratación- industriales, como Telefónica e Iberdrola, a los que aún queda recorrido ala baja.
Insistimos: es un análisis técnico. Además, siempre cabe la postura más pesimista de todas: que la actual crisis, madre de todas las crisis, ponga a la bolsa, no a los niveles de 2003, sino mucho más abajo.