Los expertos consultados por este diario fechan antes del 2010 la pérdida de la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según fuentes de la inteligencia española nunca se haría antes del 2008, es decir, antes de las próximas elecciones generales. Zapatero no está loco y sabe que perdería las elecciones, señalan estas fuentes. Un análisis compartido por José Luis Navazo, un experto en política marroquí, residente en Tetuán desde hace cinco años: Los más moderados apuestan por abrir una cédula de reflexión al modelo de Hasan II, otros abogan por la cosoberanía formato Andorra, y los más radicales piden directamente la anexión.
Navazo sostiene que Marruecos está aprovechando las avalanchas de subsaharianos sobre las ciudades autónomas como moneda de cambio en las negociaciones con la Unión Europea. Al igual que Turquía, Marruecos necesita reforzar sus relaciones comunitarias tanto en el ámbito económico como institucional, señala el experto, que considera además, que Marruecos está tratando de internacionalizar el conflicto en la misma forma en que lo hizo con la crisis de Perejil: Ellos quieren decirle a la opinión pública internacional que hay un problema y que el problema desaparecería si las fronteras se levantaran.
El experto considera que el régimen marroquí está aprovechando la debilidad del gobierno español y la crítica situación que atraviesan los inmigrantes subsaharianos. Por una parte, África se está rompiendo; los inmigrantes que llegan a Marruecos no tienen nada que perder; pero por otra parte, Marruecos sigue siendo un estado policial que controla los movimientos de sus ciudadanos. Es imposible que lleguen 800 subsaharianos a Ceuta sin una complicidad al más alto nivel, sostiene Navazo.
Por último, Navazo considera que el ejército español no está preparado para la defensa militar de Ceuta y Melilla. Los efectivos destacados son mínimos. En todo caso apunta el experto- el ejército español nunca tiene capacidad para repeler una marcha verde con ciudadanos interpuestos.