• Sólo tendrán que argumentar que caen sus presupuestos un 5%.
  • Se quiere inculcar poco a poco en la sociedad la idea de que los funcionarios no son intocables.
  • En el último Consejo de Ministros, Báñez y Sáenz de Santamaría, al explicar las bonanzas de la reforma laboral, alegaron que sólo se habían perdido 500 puestos en el sector público y 112.000 en el sector privado.

Se abre la vía para los despidos colectivos por causas económicas en la administración pública. Si en el sector privado sólo hace falta argumentar tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos para  optar por el despido con 20 días de indemnización, en el sector público se podrán efectuar recortes de personal con el mismo coste si la empresa o ente público para el que trabajan hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior; y si el presupuesto para la empresa pública, ente o ministerio, disminuye un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

La norma fue aprobada en el último Consejo de Ministros, pero ha sido publicitada este martes en el BOE. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni la ministra Báñez (en la imagen) la mencionaron detalladamente en su comparecencia, aunque sí justificó la ministra de Trabajo las excelencias de la reforma laboral al señalar que desde su aprobación el crecimiento del paro en el sector privado se ha moderado a 500 personas, mientras que en lo que va de 2012 el sector público ha sufrido un ajuste de 112.000 empleos. Eso sí, tuvo el detalle de añadir que para el Gobierno, "con toda claridad los funcionarios también son personas", en relación a la gente del sector público que se va al paro, una frase desafortundada que ha despertado todo tipo de comentarios en la red.

Se está preparando el camino para preparar a la opinión pública ante los despidos en la administración. En los últimos días, en las emisoras afines al Gobierno de toda España se habla sin cesar de las diferencias de sueldos entre funcionarios y trabajadores del sector privado-algo de lo que no se hablaba cuando eran los funcionarios quienes supuestamente cobraban menos- así como de las diferencias entre Europa y España sobre el número de trabajadores del sector público con derecho a trabajo "de por vida".

El propio Sindicato de Funcionarios (CSI-F) de Madrid ha desmentido los datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2010 elaborada por el INE, que señalaba que los trabajadores públicos percibían un 30% más que la media. De hecho, los representantes sindicales de los funcionarios argumentaban que "la inmensa mayoría de los trabajadores de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social son Administrativos y Auxiliares Administrativos y por tanto, sin titulación superior, y su salario se encuentra igualmente por debajo de la media del sector privado".

La palabra funcionario se está cargando de un tono muy peyorativo. Es indudable que los despidos de empleados a los que paga el estado disminuyen la partida de gastos, y que sus cotizaciones salen a la Seguridad Social también del Estado, pero es cierto que enviarlos al paro no va a solucionar los graves problemas económicos de nuestro país, especialmente la caída masiva del consumo y la altísima tasa de paro.

Sara Olivo
sara@hispanidad