Sr. Director:
En el Proyecto de Decreto, por el que se estable el calendario y el horario comercial de apertura en el comercio en domingos y festivos durante el año 2005, se declaran laborables VEINTIÚN DIAS, entre los que se encuentran el día 25 de Diciembre y el 2 de Mayo.
COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid), que agrupa a unas CIEN ASOCIACIONES comerciales, que a su vez integran CUARENTA MIL COMERCIOS aproximadamente en la Comunidad de Madrid, se opone con total rotundidad al calendario propuesto en base a las siguientes razones:
1- VEINTIÚN FESTIVOS abiertos, suponen un perjuicio enorme para el pequeño comercio, el cual debido a su estructura no le es posible realizar la mayoría de ellas. Por tanto, los únicos beneficiados de dicho calendario son las grandes superficies comerciales, de las que cada vez hay más en nuestra región, y que algunas de ellas, ya abren los 365 días del año.
2- La Región de Madrid pretende ser como el resto de las de España, las cuales en su inmensa mayoría, solo abren OCHO FESTIVOS durante el año, debido a que este número es suficiente para que el consumidor esté perfectamente atendido, según datos aportados por el CIS.
3- Solicitar con todo respeto, aunque con energía, que se cumpla lo que preconizan los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid, comenzando por su presidenta Doña Esperanza Aguirre, y que no es otra cosa que el tratar de conciliar la vida familiar con la laboral.
4- Que si este calendario propuesto es aprobado, seguirán existiendo en Madrid ciudadanos de primera y de segunda, es decir, quienes conciliarán la vida familiar y laboral y los que no podrán, por imperativo emanado de la Comunidad de Madrid, hasta el extremo que por primera vez en la Historia, unos 230.000 empleados más sus familias no podrán celebrar como se merece el día de Nochebuena, es decir, el nacimiento del Niño Dios.
Florencio Delgado. Secretario General COCEM (Confederación Comercio Especializado de Madrid)
sgeneral@cocemadrid.org