Terremoto en el progresismo mediático español: Jaume Roures reta a Polanco. Mediapro se hace con los derechos de retransmisión del Real Zaragoza, con la operación inmobiliaria de La Romareda al fondo. Inquietud en el Gobierno por el enfrentamiento entre La Sexta y La Cuatro, entre el PSC y el PSOE. En España todo gira alrededor de la TV y el fútbol.
En España todo pasa por la tele y el fútbol o, para ser exactos, por el fútbol televisado y más en concreto por los derechos de retransmisión del fútbol. Sobre el Mundial Alemania 2006 se está construyendo un nuevo canal de televisión, La Sexta, propiedad de Mediapro y de Globomedia, con gran enfado de Jesús Polanco y Janli Cebrián. En el universo mediático próximo al PSOE hasta ahora sólo había un rey indiscutible, Jesús Polanco, por eso se decía siempre que no es que PRISA fuera socialista sino que el PSOE era prisista.Pero los tiempos cambian y la ambición de Zapatero aumenta. A Polanco le ha salido un competidor llamado Jaume Roures, el hombre de Mediapro, la productora catalana que junto a Globomedia y los mexicanos de Televisa han lanzado La Sexta.
Por cierto, que en esta pugna, que vamos a personalizar entre Roures y Polanco, por los derechos de fútbol y por la preeminencia televisiva se refleja a la perfección otra batalla paralela entre el periodismo mesetario y el nuevo progresismo catalán o, si lo prefieren en términos políticos, entre el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya).
Pero el Mundial es flor de un día, un acontecimiento importantísimo pero pasajero. En términos económicos es mucho más importante lo que se juega con los derechos de retransmisión de la Liga Española, que se firman con los clubes y para varios años, ese el fútbol de todos los domingos, banderín de enganche de la audiencia. Y entonces surge el caso de El Zaragoza. No es el principal club de España pero sí la victoria de Roures sobre Polanco. El todopoderoso de Prisa-Sogecable se ve superado en la oferta por el incipiente Roures que ya había conseguido la ratificación de algo mucho más importante: los derechos de retransmisión del Barça durante cinco años. A Roures se le puede decir lo de la vieja copla: ¿De dónde saca "pa" tanto como destaca? Y para que quede bien claro que todo pasa por la tele y el fútbol. Y así, miren por dónde, resulta que el acuerdo entre El Zaragoza y Mediapro coincide en el tiempo con el nombramiento del nuevo presidente del club que, por pura casualidad, es Eduardo Bandrés, consejero de Economía del Gobierno Aragonés,.
Pero la política es una cosa y los euros son otra. Dicho de otra forma, ¿cómo es posible hacerle la guerra a Polanco pagando las millonadas que se están pagando por los derechos de retransmisión del fútbol? Pues con ejemplos como el del Zaragoza. Porque, otra casualidad, la compra de derechos de Mediapro y la llegada del nuevo presidente coincide con la recalificación urbanística de los terrenos que ocupa La Romareda, estadio histórico del club maño.