IU se queda sola en el Congreso de los Diputados
El líder de los comunistas españoles, Gaspar Llamazares, acudió este martes al plató de TVE para participar en el programa "Tengo una pregunta para Ud". Recibió las críticas severas del público que le tensionaron evidenciando su ausencia de templanza. Uno de los participantes le preguntó por su posición en relación a la eutanasia. Llamazares responde que lo que ellos pretenden es "normalizar" las "muertes dignas" que ya se producen, sin "criminalizar" al médico que "ayuda a morir". Considera que la normativa existente en Holanda "no ha incrementado la cifra de muertes" y por tanto defiende un corta y pega de la normativa holandesa.
Esa es la propuesta que llevó este martes al congreso. Se quedó sólo. Tanto el PP como el PSOE defendieron la necesidad de incrementar los cuidados paliativos. Cuando alguien dice "ya no quiero vivir así", hay que trabajar en el "así", es decir, tratar el dolor, aunque eso suponga recortar la vida.
No obstante, llama la atención que la posición de Llamazares sea exactamente la misma que la defendida por el ministro Soria. Así que mucho nos tememos que finalmente el gobierno pasará por el aro. ¿Mientras tanto? Dentro de 3 meses se formará la Comisión de Bioética que será la que deberá de resolver de manera individualizada los casos más complejos. Y por cierto: a qué espera el Gobierno a desarrollar las unidades de cuidados paliativos tal y como se comprometió hace ya casi un año.