En TVE, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha dicho sobre lo ocurrido en la OPA a Endesa y la comparecencia de ayer de Conthe que "no hemos dado una buena imagen, no hemos hecho las cosas bien, desde IU pensamos que la función de la CNMV de ejercicio es independiente, sus miembros son independientes, de hecho nadie le ha podido cesar y ha tenido que ser él mismo el que dimite. Sin embargo, tiene que haber una independencia de origen en el nombramiento, debería ser un nombramiento parlamentario y no debería haber miembros natos. Los natos defienden la posición del gobierno. Después, ha habido un problema posterior en este país. El PP se ha dedicado a defender el capitalismo que se ha creado al calor de sus privatizaciones, esas empresas cuya gestión sigue siendo del PP y el gobierno se ha defendido de una OPA que venía a competir con la de Gas Natural no hemos dado un buen ejemplo porque ha defendido sus intereses y no los intereses generales. Nadie ha hablado de la política energética, de cómo nos afecta el que una compañía como E.On tome una compañía como Endesa. Hemos echado de menos la defensa de los intereses generales".  

Según Llamazares, estamos ante el final del ciclo económico basado en la construcción: "Más tarde o temprano se va a producir el final de un ciclo. No deja de ser bueno para la economía española dejar de depender de un solo sector y comenzar a pluralizar su composición sectorial. Quizá hemos dependido demasiado tiempo de la construcción, y es bueno que se desinfle esa burbuja inmobiliaria. El crecimiento en el sector de la construcción no es sostenible desde el punto de vista de los derechos fundamentales como es la vivienda o como la protección al medio ambiente, porque vaya como tenemos el litoral español".   

En cuanto al crecimiento del censo electoral en algunos municipios, Llamazares cuenta que hay municipios que han sufrido un incremento de un 25%. "Tiene que haber una investigación y unas consecuencias de esa investigación, porque puede haber fraude electoral". Y ha añadido sobre el caso de Melilla, que ha sido archivado por el juez, por no haber indicios de fraude por parte del PP en el voto por correo: "Lo de Melilla lo vamos a recurrir porque no estamos de acuerdo con el archivo de la causa".

Respecto a la presentación de candidaturas por la izquierda abertzale, el coordinador general de IU les ha acusado de falta de madurez: "Desearía que el mundo abertzale fuera lo suficientemente maduro e independiente de ETA como para presentarse a las elecciones, sacar sus diputados y concejales y actuar de forma normal en democracia pero el mundo abertzale demuestra que es incapaz de desligarse de ETA, de la lucha armada". "El mundo abertzale no tiene un problema con la ley de partidos sino en su incapacidad para independizarse de ETA. No ha presentado una candidatura para participar en política sino para someter a un test al estado y ese test lo va a perder. La ley de partidos es una ley vigente, no estoy de acuerdo con ella, pero debe cumplirse".

Ha añadido, no obstante, que "el salto cualitativo sería que entre su cúpula y su cúpula no entrará mientras no se produzca un desmarque claro en el terrorismo".   

Sobre Boris Yeltsin, fallecido hace dos días, Llamazares ha dicho que ha sido "un personaje controvertido donde los haya, de un periodo muy difícil de la historia europea, le reprocharía que fue más capaz de destruir un sistema que tenía grandes problemas que de construir un sistema y no fue capaz en la reconstrucción de mantener lo bueno del sistema, y provocó una pérdida de la situación económica de Rusia sin parangón. No es precisamente una persona que tenga todas las luces, yo veo muchas sombras".