• Según el doctor en Finanzas y profesor del IESE, Pablo Fernández.
  • En marzo de 2013, la entidad canjeó bonos subordinados y participaciones preferentes emitidos por las cajas por bonos convertibles obligatoriamente y acciones nuevas con un valor inferior.
  • Sin embargo, los accionistas originales de las tres cajas de ahorro mantuvieron sus títulos antiguos que poseían desde 2011.
  • En otras palabras: el canje no respetó la preferencia de los bonistas y preferentistas sobre los accionistas.
  • Pero nadie se responsabiliza: el FROB dice que no hay expropiación, la CNMV dice que no es su problema y el Banco de España asegura que el problema es de la CNMV y de Liberbank.

El documento elaborado por el profesor del IESE y doctor en Finanzas, Pablo Fernández, es exhaustivo y la primera conclusión es tajante: el canje realizado por Liberbank en marzo de 2013 supuso una 'expropiación' a los propietarios de bonos y preferentes de la entidad, concretamente, de 484,6 millones de euros.

Fernández lo argumenta de la siguiente manera: los tenedores de bonos subordinados y participaciones preferentes, ambos productos emitidos por las tres cajas de ahorro (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria), pagaron un total de 865,6 millones de euros (687,6 178). Pero en marzo de 2013 se les canjearon estos productos por bonos convertibles obligatoriamente y acciones nuevas de Liberbank, con un valor total de 381 millones de euros (216 165). Conclusión: los tenedores de bonos subordinados y de preferentes perdieron 484,6 millones de euros.

A todo esto, los accionistas originales de las tres cajas mantuvieron sus títulos antiguos (1.000 millones de acciones) que poseían desde el año 2011.

En otras palabras: el canje no respetó la preferencia de los bonistas y preferentistas sobre los accionistas. ¿Quién se benefició de esos 484,6 millones de euros Las tres entidades a través de sus acciones antiguas. Y esto, asegura Fernández, es una expropiación.

Y como suele ocurrir en estos casos, nadie se responsabiliza de lo ocurrido. El FROB dice que no existe expropiación alguna, la CNMV tira balones fuera y afirma que no es su problema y el Banco de España reparte la culpa entre la CNMV y la entidad que preside Manuel Menéndez (en la imagen).

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com