Las televisiones seguirán obligadas a invertir provisionalmente el 5 por ciento de sus ingresos, al mantenerse vigente el real decreto, que traspone una directiva europea. Está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, al que nuestro Tribunal Supremo remitió el recurso que UTECA antepuso en 1999. Alegaba inconstitucionalidad de este punto y su incompatibilidad con la legislación europea.
Los productores han forzado a la ministra de Cultura a que establezca medidas fiscales para atraer capitales que inviertan en producción cinematográfica. Será el coproductor financiero y podrá desgravar hasta un 18 por ciento de su inversión, un porcentaje igual al que se aplica a los productores audiovisuales.
Para proteger el tan denostado cine español, cada día más alejado de los gustos del público, de la invasión del cine de Estados Unidos, mantiene la cuota de pantalla. Esta exige la exhibición de un porcentaje de películas europeas, frente a las de terceros países. Pero los exhibidores nunca la han aceptado y siguen sin aceptarla.
La ley introduce una cierta flexibilidad en la cuota de pantalla, ya que la exhibición de películas se contabilizará por sesiones, y no por días, y se tendrá en cuenta el conjunto de las salas integradas en un mismo complejo. Jorge del Corral, secretario general de UTECA, afirma que "todos queremos que España tenga una industria audiovisual poderosa y exportable, y en ella el cine es una parte no menos importante, que las televisiones no descuidarán, como han demostrado sobradamente estos años".