Humo es lo que salía de los despachos del Ministerio de Industria responsable de autorizar o no la solicitud de Sogecable para emitir en abierto las 24 horas. Los responsables de las cadenas comerciales se reunieron el martes 22 por la tarde con los responsables del Ministerio para expresarles su opinión.
Y su opinión es que de eso nada, que los pactos son para cumplirlos, y que recurrirán si es necesario, pero que no permitirán que entre un nuevo operador a repartirse la tarta publicitaria. Y menos si se trata de alguien que tiene el monopolio en la televisión de pago, inversiones potentes en televisión local (Localia) y enorme capacidad para negociar películas, series y partidos de fútbol, que es lo que vende en el mercado audiovisual. Eso no garantiza el pluralismo ni la competencia, como afirma el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa.
Mientras tanto, el mercado ya descuenta que el Gobierno accederá a abrir Canal . Y los expertos también. El abogado Javier Cremades reconocía en Intereconomía que es un hecho y que probablemente se concedan nuevas licencias. Por eso, VeoTV se ha sumado hoy miércoles a la fiesta, pidiendo la posibilidad de reconvertir su licencia digital en analógico. Tal y como hemos informado en estas pantallas, la posición de Zapatero es de abrir al menos dos licencias para camuflar el pago de favores a don Jesús.
Por cierto, nos ha llegado un SMS que dice lo siguiente: Pregunta: ¿Cómo se llama a convertir un canal en decadencia y con valor residual en un canal nacional en abierto a coste cero?