- Se ha llegado a un absurdo: dos de cada tres compañías tienen un valor en bolsa por debajo patrimonio neto.
- Sin embargo, el verdadero problema, el de la deuda soberana, continúa igual.
- La prima de riesgo sigue por encima de los 500 puntos básicos y el interés del bono a 10 años supera el 6%.
- Mientras tanto, Alemania afirma que la decisión de pedir un rescate debe partir de España.
- Pero el Gobierno de Rajoy insiste en que nuestro país no lo necesita, sobre todo después de las reformas que está llevando a cabo.
- Por su parte, la CE y Francia defienden la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente al fondo de rescate europeo permanente.
- Y Merkel asegura que, a corto plazo, no contempla crear los eurobonos.
A las cuatro de la tarde de este lunes, el IBEX 35 estaba irreconocible: subía más de un 2,90%. Pero es que en el último año, las empresas que lo componen han perdido de media un 40% de su valor, y en las últimas semanas, las continúas bajadas del índice habían acentuado la sensación de que la economía española iba directa al precipicio. Además, se había llegado a una situación un tanto absurda, ya que el valor bursátil de las empresas ha pasado a ser inferior que su valor contable.
Sin embargo, a pesar del repunte de la bolsa, el verdadero problema de nuestro país, que no es otro que su deuda soberana, continúa ahí. La prima de riesgo continúa por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años sigue superando el 6%, un nivel demasiado alto para las arcas del Estado.
Mientras tanto, y a raíz de las informaciones aparecidas durante el fin de semana en las que se aseguraba que Bruselas estaba presionando a Rajoy para que pidiera el rescate, Alemania ha salido al paso a través del portavoz del Gobierno de Merkel: "Corresponde a los gobiernos nacionales decidir si recurren al mecanismo de rescate (…). Esto, por supuesto, también es aplicable a España", ha explicado Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo de Merkel.
Pero nuestro Gobierno, ahora por medio del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha vuelto a insistir en que nuestro país no necesita ser rescatado, sobre todo después de las reformas que está llevando a cabo.
En cuanto a la recapitalización de la banca, tanto Olli Rehn, vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, como Pierre Moscovici, ministro de Economías y Finanzas francés, han apoyado la idea de que los bancos europeos puedan recurrir directamente al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse, sin que lo tengan que pedir los Estados miembros.
Y, ¿qué hay de los eurobonos? Pues nada nuevo: la canciller alemana ha vuelto a dejar claro que, hoy por hoy, no contempla su creación. Ya veremos a medio y largo plazo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com