En el tercer trimestre su beneficio se redujo un 38,5%

El Banco de Sabadell ganó 468,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2009. La reducción de su beneficio atribuido en un 38,5% se explica en buena medida por la necesidad de dotaciones y provisiones por valor de 590,1 millones de euros. Además, el Sabadell no ha contado este año con las plusvalías por la venta a Zurich de su negocio de seguros, que engordó el beneficio del año anterior.

La tasa de morosidad ha pasado del 1,59% de hace un año al 3,47% del presente, mientras que la cobertura se reduce del 140% al 83,31%. El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, destacó en la presentación de resultados de este jueves su confianza en la evolución de las recuperaciones combinada con las menores entradas en mora. De hecho, la morosidad se contiene en estos nueve meses y entre el segundo y el tercer trimestre su aumento fue de 28 puntos básicos.

Para Guardiola, lo peor de la crisis financiera, en el sentido de un cierre de los mercados como el que se produjo tras la quiebra de Lehman, ya ha pasado. En estos momentos no existe un peligro de credit crunch similar al de entonces.