- Las cajas defienden las fusiones siempre que tengan carácter económico
- Mercedes-Benz parará un mes la producción en Vitoria y Barcelona
- El grupo socialista de la CNE tacha de exceso los ingresos de las eléctricas
- Hachette Filipacchi se suma a los ERE
- Nozar inyecta 8,4 millones para cubrir pérdidas en Boí Taüll
- La fundación del PSOE que dirige Caldera elabora el documento que Zapatero llevará al G-20
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al ministro de Economía, Pedro Solbes, mantuvo ayer una reunión en el Palacio de la Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de La Caixa, Isidre Fainé, para preparar su asistencia a la cumbre del G-20 en Washington. Los presidentes de las principales entidades españolas han trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional de cara a la cumbre que el G-20 celebrará en Washington el próximo día 15 para afrontar la crisis financiera. Tras el encuentro con los banqueros, Zapatero recibió a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, quienes acudieron a Moncloa a escuchar las propuestas del presidente. Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo llevaron una iniciativa de los sindicatos europeos donde se pide a los dirigentes del G-20 que se centren en la recuperación de la economía real. Estas reuniones acabarán hoy, cuando Zapatero reciba las medidas que el líder del PP, Mariano Rajoy, le proponga para la cumbre. ABC asegura que la Fundación Ideas, presidida por el ex ministro de Trabajo y hombre de confianza del presidente del Gobierno, Jesús Caldera, ultima el documento que José Luis Rodríguez Zapatero llevará a Washington a la reunión del G-20. A este documento añadirá propuestas y consideraciones de los líderes empresariales y sindicales, los principales actores del sistema financiero y expertos económicos, así como algunas de las medidas del líder del PP, Mariano Rajoy.
El Santander volvió ayer a sorprender al mercado y anunció una ampliación de capital que le reportará 7.194 millones de euros. La entidad emitirá 1,6 millones de nuevos títulos con un precio de suscripción de 4,5 euros, un 46% por debajo del precio de la acción del pasado viernes. Ayer, los títulos del Santander cayeron un 5%, hasta los 7,92 euros. Con esta decisión, el banco cántabro reforzará su nivel de core capital, un índice que determina la solvencia de las entidades financieras, que pasará del 6,3% al 7%.
El anuncio por sorpresa de la ampliación de capital de Santander reactiva las dudas del mercado sobre si otros bancos españoles seguirán estos mismos pasos. BBVA ha salido al paso de estas expectativas, para asegurar que "no necesita ampliar capital por su estrategia prudente". Un portavoz oficial del grupo añade que "estamos muy cómodos con nuestra posición de capital y no tenemos necesidad de acudir al mercado a captar recursos". El mensaje trasladado por BBVA destaca que "nuestra estrategia conservadora en materia de adquisiciones desde el inicio de la crisis, la solidez del balance por el estricto control de los riesgos en el grupo y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica nos permiten estar al margen de las operaciones que en los últimos meses se vienen produciendo en los mercados por distintas entidades para reforzar su solvencia".
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa logró ayer imponerse en la reunión extraordinaria de la Asamblea, pero su victoria fue pírrica y la votación denota que le esperan tiempos difíciles en la que parece la recta final de su mandato, al no contar con el sí de los representantes de los dos líderes políticos de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre (PP) y Tomás Gómez (PSOE). Tras más de tres horas de acalorado debate, la votación se convirtió en un plebiscito sobre el presidente de Caja Madrid y el resultado fue de 149 votos a favor, 89 en contra y 60 abstenciones. Es decir, empate en la práctica entre los que le apoyan y los que no y eso que lo que Blesa sometía a votación era, según él mismo, «un trámite». A favor de Blesa se pronunciaron, en extraña coalición, los representantes del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de Izquierda Unida, de Comisiones Obreras e independientes, sobre todo. En contra, votaron los representantes de Aguirre, mientras que se abstuvieron socialistas y miembros de la Unión General de Trabajadores. Por otra parte, José Blanco, vicesecretario general del PSOE pidió «formalmente» a la presidenta de la Comunidad de Madrid «que no lleve su batalla política» a la caja y que «la deje al margen de su deseo de control político», apostilló. El vicesecretario del PSOE calificó de «lamentable» que, en momentos de grandes turbulencias financieras, se planteen «batallas políticas por el control de instituciones».
Por primera vez en la historia, Telefónica se ha convertido en la primera teleco europea por capitalización bursátil al superar en valor a su principal rival Vodafone- en los mercados financieros internacionales y de telefonía en España.
La operación de venta de Itinere, la filial de concesiones de infraestructuras de Sacyr Vallehermoso, pasa por un momento delicado. Según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado, las negociaciones entre el grupo constructor español y el banco de negocios Citigroup, que se ha quedado como único candidato a hacerse con la compañía, se han enfriado en las últimas semanas, debido fundamentalmente a distintos pareceres en cuanto al montante de la operación. En concreto, el banco ha puesto como condición que la constructora rebaje en 400 millones de euros del precio que exige actualmente para reanimar las conversaciones, según explican estas mismas fuentes.
Diez pequeños accionistas de Itínere han unido fuerzas para querellarse contra Luis del Rivero en su condición de presidente de Sacyr, propietaria de la firma de infraestructuras. La demanda acusa al ejecutivo de 'maquinación para alterar el precio de las cosas' y administración desleal 'mediante la imposición de acuerdos abusivos', señalan Negocio y Cinco Días.
La revisión de la tarifa de la luz del próximo 1 de enero encierra una sorpresa envenenada para el sector eléctrico. Los votos particulares de la presidenta, Maite Costa, y tres miembros del consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los consejeros Sebastià Ruscalleda, Jorge Fabra y Jaime González -amigo personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero-, van camino del Ministerio de Industria cargados de duras críticas contra la retribución que se están apuntando las compañías eléctricas con la generación de luz. Tanto Maite Costa como los consejeros aseguran al ministro Miguel Sebastián que la retribución que está obteniendo el sector es «excesiva», y causa principal de que el sistema necesite que el recibo eléctrico pueda subir el 31% en 2009, desvela ABC.
José Antonio Olavarrieta, Director General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), considera que «las fusiones de entidades son muy buenas cuando tienen un carácter económico, es decir, cuando suponen mayor músculo financiero y reducción de costes a través de las economías de escala». Sin embargo, las sospechas de que detrás de algunas operaciones de fusión de cajas pudiera haber intencionalidad política, cosa que se ha negado desde el propio Gobierno a través del ministro de Economía, Pedro Solbes, hacen que Olavarrieta insista en que «la CECA no cree en las fusiones por el mero hecho de fusionar, ya que éstas han de tener un sustrato económico», señala ABC:
Esta semana no será laborable para las fábricas de Mercedes-Benz en España, ubicadas en Vitoria y Barcelona. La crisis obliga a la marca de la estrella a mandar a casa a sus 3.600 operarios, que tampoco trabajarán el 21 de noviembre. El gran cierre se prepara para final de año. Un mes completo, del 12 de diciembre al 12 de enero, fecha de la reincorporación, asegura Cinco Días.
La editora francesa Hachette Filipacchi con más de 20 publicaciones en España planea una reestructuración de plantilla e incluso planea la posibilidad del cierre de alguna publicación. El Expediente de Regulación de Empleo podría afecta a un 10% de la plantilla, informa Negocio.
El grupo Nozar -controlado por la familia Nozaleda- ha decidido inyectar 8,4 millones de euros en el complejo invernal Boí Taüll (Alta Ribagorça) para equilibrar el balance después de las pérdidas de la empresa, confirmó ayer el consejero delegado de la empresa, Jordi Sabaté, apunta La Vanguardia.
La Agencia Tributaria vigilará la potencia contratada y el consumo de electricidad de millones de contribuyentes, tanto empresas como personas físicas, gracias a la nueva norma antifraude que acaba de aprobarse y que desarrolla la actual Ley de Prevención del Fraude Fiscal, desvela Cinco Días.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL