El periodista Francisco Marhuenda, en la COPE, se mostraba a favor de que se presente una candidatura alternativa en el congreso del PP: le animaría a Juan Costa a que se presente, porque el PP necesita una candidatura alternativa. Pero algunos de los que están saliendo, como Elorriaga, hoy no sería diputado si no fuera por este sistema que ahora le parece tan mal. Rajoy era cabeza de lista, Esperanza Aguirre también. Rajoy hizo, al igual que Rato, carreras políticas y profesionales brillantes. ¿Rajoy no ha hecho una trayectoria políticamente brillante?, preguntaba el director de La Razón.
Luis Herrero: Yo sí veo un debate ideológico, gracias a Dios, porque eso dignifica mucho la contienda precongresual
Luis Herrero discrepaba de la línea editorial de El Mundo: si tú dices que es sólo estrategia el hecho de que haya dos partidos populares, uno que quiera rendirse ante la seducción del nuevo régimen que ha planteado Zapatero con sus socios nacionalistas y que los que queremos la resistencia es sólo una cuestión de estrategia, entonces te doy la razón. Pero yo creo que no es. Yo sí veo un debate ideológico gracias a Dios, porque eso dignifica mucho la contienda precongresual. Si tú analizas la enmienda de Alejo, a la cual me he sumado, encontrarás que hay una defensa de valores ideológicos que por una razón u otra están cada vez más desdibujados.
Pedro J. Ramírez: En el PP es necesaria una sublevación democrática con una candidatura alternativa
En la COPE, Pedro J. Ramírez también se refería al tema de actualidad, la crisis del PP: en el PP es necesaria una sublevación democrática consistente en que aquellos sectores que en el PP de Madrid, del País vasco, los jóvenes diputados en torno a Juan Costa, personalidades que han ido tomando postura como Arístegui o ayer Elorriaga sumen fuerzas y pongan en mar a una candidatura alternativa cuyo primer punto debería ser la democratización del partido y la garantía de que el próximo candidato será elegido democráticamente, es decir a través de unas primarias, por los militantes y que en el congreso de Valencia se abra camino a esa oportunidad. Lo que yo digo es que existen unos cauces y algunas de las enmiendas que se han presentado ayer, tratan de eliminar ese tapón que es el sistema de los avales y de abrir el camino a las primarias. Al final, los problemas del PP se resolverán democráticamente. Yo estoy cien por cien de acuerdo con el diagnóstico de Elorriaga en el artículo de ayer. El problema del PP no es ideológico, hay un gran consenso en torno a la ideología, donde están las discrepancias es en la estrategia y la estrategia incluye el liderazgo. El problema no es la partitura sino los músicos y sobre todo el jefe de la banda de música.
Carlos Floriano, el presidente del PP extremeño, critica a Gabriel Elorriaga: Ese tipo de consideraciones es mejor resolverlas en el ámbito privado
En TVE, Carlos Floriano, presidente del PP de Extremadura, ha dicho: algo se debe estar haciendo mal cuando hay algunas cosas que no salen. A lo mejor hemos fallado en la comunicación, tanto en lo que contamos hacia fuera como entre nosotros. Las derrotas hay que saber digerirlas para recuperarnos de ellas. Sólo si hablamos entre nosotros vamos a saber recuperarnos de esto.
Sobre la carta de Gabriel Elorriaga en El Mundo en la que dijo que Rajoy no es la persona adecuada para liderar el partido, Floriano ha dicho que creo que es bueno que la libertad de expresión, quienes tenemos un cargo de responsabilidad en el partido, la expongamos en los órganos internos del partido o en las conversaciones privadas que mantengamos pero creo que la responsabilidad nos debe llevar a no hacer determinadas consideraciones en público. Creo que ese tipo de consideraciones es mejor resolverlas en el ámbito privado.
A juicio de Floriano, el PP tiene que tener muy claro cuáles son sus principios: los tenemos muy claros. Y luego, a partir de ahí tenemos que plantear estrategias. Y las estrategias no hay que plantearlas en las ponencias políticas.
Sobre la propuesta de Álvarez Cascos de eliminar el comité autonómico del partido, Floriano decía que si ese comité significa menguar la dirección nacional para marcar determinadas políticas como el agua, la educación o la sanidad, me parecerá mal; pero si el comité autonómico sirve para que discutamos las posiciones que debe mantener el partido en algunos temas, me parecerá bien. Ha recordado también que el PP nace como consecuencia de la fusión de democristianos, liberales y conservadores.
Preguntado si es Rajoy el candidato adecuado para presidir el PP, ha dicho que hoy por hoy, no veo a otra persona que haya dicho me quiero presentar. La trayectoria de Mariano Rajoy avala un apoyo mayoritario en el partido.
Tras aprobar que Aguirre y Gallardón deben estar en los órganos de Gobierno del PP y tras negarse a reconocer que pueda haber una conspiración contra Mariano Rajoy desde dentro del partido, el presidente del PP extremeño ha valorado lo ocurrido con María San Gil, que ha anunciado que se marcha del partido: ese es un claro ejemplo de falta de comunicación. Posiblemente por ambas partes no existe la claridad suficiente en los planteamientos. E insistía: las ponencias políticas no son lugares para plantear estrategias, en las ponencias políticas, lo que hay que plantear son principios.
Patxi López: Partiendo de Guernica, hay que sentarse para ver si podemos mejorar y profundizar en el autogobierno
En Tele 5, el secretario general del PSE, Patxi López, explicaba lo que él propone para el País Vasco: lo fundamental es ponerse de acuerdo entre los partidos que representan a la sociedad vasca para definir el autogobierno en Euskadi, para definir el país y para mejorar y profundizar en la convivencia. Luego, ese acuerdo sería aprobado por el Parlamento vasco. Y del Parlamento vasco, remitirlo al Congreso de los Diputados donde todos lo defenderíamos porque para eso lo hemos aprobado en Euskadi y de ahí pasar a un referéndum en el País Vasco. Lo que está proponiendo el PSE es lo que aparece en las reglas del juego democrático, aparece en el estatuto, en la Constitución, no hay ningún problema en el seno del PSOE con esta propuesta.
El líder de los socialistas vascos ha dicho que al término nación, como posibilidad para incluir en un posible nuevo estatuto, no le tiene ningún miedo: yo no tengo ningún miedo a los términos. Una nación, en términos culturales, en términos de tradición, en términos de lengua, no tengo ningún problema; en términos de soberanía exclusiva y excluyente, sí.
Respecto al estatuto actual, López proponía que partiendo de lo que tenemos, que es el estatuto de Guernica, nos sentemos para ver si podemos mejorar y profundizar en el autogobierno. Euskadi pertenece a España y lo que quiere es compartir un proyecto con España y con el conjunto de Europa.
Ha añadido López que le parece absolutamente ridículo que un gobernante en Euskadi tenga que preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca, algo que está planteando el lehendakari: quien no tenga la respuesta clara, me parece que no sirve para estar al frente de un país.
Sobre la crisis del PP, López ha dicho que está deseando que llegue cuanto antes el congreso del PP y que resuelvan todos sus problemas, me gustaría en Euskadi un PP que no fuera ni antisocialista ni antinacionalista, sino capaz de entender que el diálogo político es fundamental para hacer un país, que moderaran su estrategia y su discurso que permitieran llegar a entendimientos para decidir lo que queremos hacer en el futuro en Euskadi.
Carlos Herrera: Lo de Vidal Quadras, al menos es un debate de ideas
Carlos Herrera, en Onda Cero, también se refería a la crisis del PP: ayer fue un día muy agitado porque se publicó el gabrielazo, el artículo de Gabriel Elorriaga en El Mundo, un hombre que ha sido siempre bastante prudente. Ha sido un directo colaborador del señor Rajoy, un hombre encargado de la comunicación del partido y siempre dispuesto cuando necesitabas de él. El gabrielazo forma parte de esa ofensiva contra Rajoy que algunos críticos han levantado en su partido. Por cierto, aquí no hay nada como ser crítico y luego no querer hablar, el único que es crítico y ha dado la cara siempre ha sido Gustavo de Arístegui. El artículo de Elorriaga ha sido calificado por Fraga como una sandez. Añadía Herrera que el eurodiputado Alejo Vidal Quadras y otros dirigentes del PP han presentado una propuesta para frenar el diálogo con los nacionalistas, pide una reforma de la Constitución para cerrar el modelo autonómico: al menos, eso es debate de ideas.
La ONU recomienda que el agua pertenezca al Estado para evitar potenciales conflictos
En Intereconomía, Carlos Fernández, director de la oficina de las Naciones Unidas para la década del agua trataba de explicar cuál es el valor del agua: tiene un valor económico, un valor social, cultural y religioso en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, su valor es muy difícil de apreciar. Todo el mundo habla del precio pero nadie sabe cuál es su valor. Pero el agua se ha convertido en un bien escaso y muy costoso.
Fernández ha dicho que sobre la propiedad del agua, la ONU recomienda que el Estado debe normalmente ser el responsable y tener bajo su dominio el agua, ya que es un bien de dominio público. Se ha visto que el agua, en general, es un factor de cooperación y no de conflicto. Pero en muchos casos, el agua se ha convertido en bandera política para mucho actores. La ONU propone que el tema del agua sea manejado como un tema de Estado y no como un tema político partidista, para evitar potenciales conflictos.
Respecto a la Carta del Agua que se pretende firmar en Zaragoza, Fernández apuntaba que la única forma de cumplir los objetivos del milenio es haciendo que el agua se reconozca como un derecho humano, que es la única forma de garantizar que los pueblos menos ricos tengan acceso al servicio básico del agua potable y el alcantarillado, a un costo accesible para cada comunidad.