Hay dos presidentes autonómicos que se tenían que hacer notar en la coronación de Felipe VI, como no, los de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Íñigo Urkullu, que no han aplaudido al nuevo Rey.
Curiosamente ambos han permanecido con sus manos plegadas cuando todo el hemiciclo ovacionaba al nuevo monarca, aunque en la tribuna de invitados sólo estaban separados por un par de metros de la infanta Elena y de Doña Sofía.
Pero no es la primera que en los actos más representativos de estos días Mas y Urkullu ponen la nota discordante, pues fueron los únicos presidentes autonómicos ausentes en la firma de la ley de abdicación, celebrada el pasado miércoles en el Palacio Real.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha ido más allá en la coronación de Felipe VI, pues cuando el monarca ha citado en su primer discurso a Don Juan Carlos, Mas no ha aplaudido, pero sí lo ha hecho cuando ha mencionado a Doña Sofía. Parece que Artur Mas tiene más simpatía hacía la antigua Reina y no está del todo contento con el antiguo Jefe del Estado por no haber complacido sus deseos independentistas.
El canal TV3 de Cataluña ha retransmitido la proclamación de Felipe VI, ¿lo verá bien Mas, cuando él no ha aplaudido al nuevo Rey Además entre los invitados en la tribuna del Congreso, sorprendía un catalán de altura, el jugador de baloncesto Pau Gasol.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com