Los presupuestos presentados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, calculan una creación de empleo para 2005 de 332.000 puestos de trabajo. Se entiende empleos netos sin contar con el efecto positivo que tendría una regularización de extranjeros. De hecho, según los últimos datos facilitados por Trabajo, el empleo creció en España en 450.000 personas en el último año. Con "pequeños desajustes", dice Caldera, entre los 20.000 nuevos empleos registrados en la EPA en el último trimestre y los 375.000 nuevos contratos registrados por Trabajo en el mismo periodo. Pequeños problemas de ajuste.

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, no quiso cuantificar la cifra de empleo que podría aflorar, aunque asegura que esa cifra puede ser muy alta, estar por encima de la previsión gubernamental de creación de empleo (330.000) y gozar en 2005 de un año de cotizaciones y empleo extraordinariamente bueno. Algo parecido a lo ocurrido con los millones de empleos aflorados de la economía sumergida durante los Gobiernos populares.

Los técnicos de sindicatos y patronal consideran que el Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado el martes 26 podría aflorar 500.000 empleos sumergidos. El problema -como siempre- será establecer los mecanismos para que esta regulación sea la última y la medida no produzca efecto llamada. Caldera afirma que hay que ser rigurosos y firmes, pero ni el Estrecho de Gibraltar ni Schengen son impermeables.

Mientras tanto, los policías que trabajan en inmigración en el aeropuerto de Barajas echan pestes sobre la nueva regulación. El brazo ejecutivo del Gobierno desearía una mano más dura y coercitiva ante la inmigración que mayoritariamente llega a nuestro país en avión. Todos llegan con el mismo mensaje: Soy comerciante, ganaba unos 1.000 dólares al mes en mi país, vengo de vacaciones y mis hijos no han podido venir porque son muy pequeños. "Voy a Tenerife a ver un pico que hay ahí", señalaba uno de los interrogados. Cuando un policía escucha el mensaje estándar, propone la expulsión y en 24 horas está de regreso a su casa.