Tras 20 años de bloqueo, el Ministerio de Defensa presenta el proyecto de la Operación Campamento, para construir 10.700 viviendas en el suelo de los cuarteles desafectados a Defensa. Botafumerio colectivo del Gobierno. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, da un poco de incienso a Bono y éste hace lo propio con la Truquillos. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en el medio, recibe los halagos de ambos. Fiesta. El "abrazo de los Ejércitos a la sociedad civil", en palabras del poético ministro de Defensa.

De las 10.700, se construirán 7.000 viviendas protegidas y 1.100 destinadas a alquileres de la población más jóvenes, sin concretar la franja de edad. Los precios serán fijados por el Plan de Ordenación Urbana de la Comunidad de Madrid y la entrega de llaves podría producirse al final de la legislatura. De momento, está prevista una reunión para el próximo martes 25 con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Según Bono, Gallardón está volcado positivamente y se está a la espera de concreciones de carácter técnico. Sí está claro que, según la normativa, Defensa deberá correr con los gastos de desalojo y demolición, así como de la infraestructura necesaria para el nuevo barrio.

Se pretende crear una barriada ejemplar en dotaciones e infraestructuras, creando una especie de "Castellana sur", según explicó Bono, es decir, una arteria de comunicaciones, todavía más ancha que el Paseo de la Castellana, la principal arteria de la capital. "Crearemos un barrio sostenible económica y medioambientalmente", informa una encorsetada Trujillo.

Nada sabemos sobre el precio que recibirá Defensa por esta venta. Pero Bono ya señala que se trata de una operación "social" no especulativa y que, teniendo en cuenta que la mayoría de las viviendas serán de protección oficial, el "negocio" será inexistente. No obstante, Bono no ha podido detallar a Hispanidad.com la cifra concreta de ingresos porque es un plan de urbanización presentado por Defensa y todavía se está a la espera de la firma de la compraventa. Tampoco ha querido detallar la franja de precios en la que podría cerrarse la operación.

Además, Bono estima que la operación pueda aprobarse por el Ayuntamiento de Madrid en 6 ó 7 meses y ha informado que el próximo mes de octubre estará en proyecto de desalojo y demolición completo. Por su parte, Trujillo ha informado que su Ministerio ya trabaja en la Operación Chamartín, cuyos trámites quedaron desbloqueados el pasado 7 de septiembre. Por último, ambos ministros coincidieron en afirmar que la primera gran operación urbanística del Gobierno Zapatero se ha realizado en Madrid por tratarse de la comunidad autónoma con mayores dificultades para el acceso a una vivienda digna.

En este sentido, Bono informa que su Ministerio trabaja en otros proyectos urbanísticos en el Parque de Villaverde y en la "línea de tiro" de Alcorcón. No obstante, recuerda que ya se han realizado operaciones en Zaragoza y Guadalajara, y se encuentra muy avanzada en Barcelona y Valencia. "La alcaldesa de Valencia será la primera en enterarse y por eso me van a permitir que no de más detalles", señala Bono.