La confianza empresarial cayó en agosto al nivel más bajo de los últimos tres años

Algo no marcha bien en la economía alemana. Había arrojado buenos indicadores en el primer trimestre, pero en el segundo se ha pinchado. Si el PIB español se quedaba "rozando el larguero" del ‘crecimiento negativo (que diría Solbes), Alemania recortó cinco décimas. Se trataba de la quinta caída en cinco años. Y no hay variación respecto al dato provisional, según la Oficina Federal de Estadísticas.

Y como a perro flaco todo son pulgas, los malos datos se acumulan. Junto a la caída del PIB, la de la confianza. La empresarial cayó 1,5 puntos. Menos del 2,1 previsto por el mercado, pero caída. En cuanto a la confianza del consumidor, también se observan descensos. Según el IFO alemán se situó en los 94,8 puntos, frente al 97,1 previsto y los 97,5 registrados en julio. Los pesimistas siguen ganando a los optimistas. El dato de agosto es el nivel más bajo desde hace tres años. ¿Razón? Empeoramiento de las expectativas de exportación y de las ventas minoristas a pesar de una mejora en las expectativas de mejora de los ingresos. ¿Conclusión? "Alemania atraviesa aguas difíciles". ¿Qué diría el IFO alemán tras analizar los datos de confianza del consumidor españoles?

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor alemán para septiembre se situará en los 1,5 puntos, su nivel más bajo desde el verano de 2003, según los estudios del instituto GFK.