El portavoz de la Conferencia Episcopal, el P. Martínez Camino, SJ, comparecía en la mañana del jueves 11 en "La Mirada Crítica", programa de tertulia matutina que emite diariamente Telecinco. En la entrevista, Martínez Camino argumentó la oposición de la Iglesia al "matrimonio homosexual" en una "necesidad conceptual". "Forma parte de la exigencia de la razón y del buen orden social", señaló. Asimismo, añadió que no todo lo legal es justo: "Y esto no sólo lo defiende la Iglesia, sino todos los iusnaturalistas. Por eso, las leyes son discutidas y debatidas". Dicho esto, Martínez Camino dice sentirse cómodo en el sistema democrático y reconoce la legitimidad de los Gobiernos nacidos de las urnas. 

 

El portavoz de la Conferencia Episcopal no quiso entrar a valorar la necesidad o no de un referéndum, pero sí señaló que los españoles se muestran mayoritariamente contrarios a que su hijo se "case" con una persona del mismo sexo y recordó que los referenda norteamericanos sobre esta cuestión se han saldado con rotundos rechazos entre el 73% y el 84% de la población. 

 

¿Por qué sacar este asunto al debate público si no forma parte de agenda del PSOE, tal y como señala el mismo secretario de Organización, Pepiño Blanco? "El Gobierno tiene su agenda y la Iglesia tiene la suya, no vamos a adecuar nuestra agenda a la del Gobierno", señaló el portavoz de la Conferencia Episcopal, aunque reconoce que la Iglesia ha querido clarificar ante el pueblo cristiano el mensaje sobre la eutanasia ahora que existe un gran debate social: "Es un asunto que está en el tapete de la discusión pública y la Iglesia tiene una voz que quiere hacerse oír".

 

Lo cierto es que la Iglesia está cumpliendo la promesa de plantarle cara al Gobierno Zapatero con la fuerza de la palabra, que no es poco. Por lo menos, al susodicho Gobierno le fastidia bastante.

 

Luis Losada Pescador