Además, disminuye un 6,3% en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anteriorLa industria, uno de los motores de cualquier economía, no se recupera. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación interanual del –6,9% en junio, más de un punto por debajo de la registrada en el mes de mayo.

En este descenso interanual, uno de los sectores industriales que más ha influido ha sido el de los Bienes intermedios, con una tasa anual del –8,1%, y una repercusión de –2,826 en el índice general, causada por los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la Extracción de piedra, arena y arcilla y la Fabricación de productos de caucho. No obstante, cabe resaltar el incremento de la Fabricación de otros productos químicos y la Fabricación de artículos de cuchillería y
cubertería, herramientas y ferretería.

También ha influido en la caída interanual del IPI los Bienes de equipo, con una variación anual del –13,4%, y una repercusión de –2,785 en el índice general, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector. Entre ellas sobresalen la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor. Entre las subidas destaca la fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Igualmente, ha influido la caída de los Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del –2,5%, y una repercusión de –0,698 en el índice general. Más de la mitad de las actividades de este sector presentan una reducción en la producción, entre ellas cabe mencionar las Artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas. De los aumentos, sobresale la fabricación de especialidades
farmacéuticas.  

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –6,3% en el primer  semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en todos los sectores industriales: Bienes de equipo (–12,0%), Bienes de consumo duradero (–11,8%), Bienes intermedios (–7,6%),  Bienes de consumo no duradero (–3,1%) y Energía (–0,2%).   

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de junio es del –6,3%, dos décimas superior a la registrada en mayo.

Por otra parte, en junio, 15 comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas de la  producción  industrial. Extremadura (–20,4%), La Rioja (–14,7%) y Comunidad de Madrid (–14,2%)  presentan los mayores descensos. Por su parte, Región de Murcia (2,6%) e Illes Balears (0,1%) son las únicas que muestran tasas interanuales positivas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com