Como todas las fuerzas políticas, Aralar se ha sumado a la condena de los atentados de Madrid. Según han informado a hispanidad.com, fuentes de la formación de la izquierda abertzale han acudido junto a UPN a los actos de condena. Desde Aralar se insiste en que la condena del uso de la violencia con fines políticos forma parte del esqueleto político de su formación. Es más, la rueda de prensa de esta mañana en San Sebastián se ha retrasado porque uno de los miembros de la formación política tiene una hija estudiando en Madrid y estaba preocupado por su estado.
Pero un repaso rápido de su página web nos devuelve a la dramática realidad: "La violencia ha sido y es utilizada por los poderes imperialistas y las clases dominantes para la invasión y sometimiento de otros pueblos. Ante esta situación, el uso de la lucha armada ha sido durante la historia de la humanidad, y es en la actualidad, el instrumento inevitable utilizado por los pueblos del mundo y las clases oprimidas para su defensa y liberación".
Por si no había quedado suficientemente claro, Aralar añade que "Euskal Herria, como cualquier otro Pueblo, tiene derecho a emplear la fuerza. Si las vías políticas se cierran, la lucha armada se dotaría de legitimidad". Menos mal que condenan el uso de la violencia como instrumento para lograr sus objetivos políticos. Y lo peor: Su fundador, Patxi Zabaleta, justifica la violencia nada menos que en la doctrina del P. Mariana, SJ sobre la legitimidad del tiranicidio. ¿De verdad algún ser racional puede afirmar que el Estado español actúa como tirano en el País Vasco?