En la SER se ha comentado el 70 aniversario del bombardeo de Guernika que se celebra hoy, y las declaraciones del lehendakari Juan José Ibarretxe, para el que España debe pedir perdón por ello. Para Eduardo San Martín, "no se puede hacer responsable a España de ese tipo de cosas". "Soy español y no me siento responsable de los crímenes del gobierno, porque puestos a pedir cuentas por cosas del pasado, dónde está el límite. Porque también podían pedir perdón los vascos por los desafueros de las guerras carlistas". "El propio simbolismo del cuadro de Picasso no es tanto por la memoria histórica española, sino mundial".   

Carlos Elordi, también en la SER, contaba que asistió al 50 aniversario del Guernika. "Fue un festejo extraordinario. Recuerdo la presencia de alcaldes de ciudades alemanas que establecieron un vínculo de solidaridad. El hecho de que se celebren los 70 años no hay que vincularlo necesariamente al debate de la memoria histórica, sino que tiene su propia dinámica".  

En la misma emisora, Carlos Jiménez Villarejo apuntaba que "Guernika fue la expresión de un crimen de guerra, el bombardeo indiscriminado de una población civil". "La celebración hoy de que hace 70 años de ese crimen de guerra, ese crimen de guerra tenía un responsable, el general Franco, que por razones históricas no respondió aunque debía haber respondido. Pero quiero añadir que no está tan distante el bombardeo de Guernika del tema de la memoria histórica, es una de las múltiples formas de violencia que se emplearon por parte de los sublevados contra la población civil".

En la COPE, se ha comentado la noticia aparecida hoy en El Mundo: que el PSOE de Ibiza pactó el cobro de un millón y medio de euros por adjudicar un proyecto. Es el empresario Antonio Pinal el que se jacta de haber estado dando ese uno por ciento a los socialistas. Pedro J. Ramírez comentaba que "si es un proyecto de 120 millones de euros un millón y medio es un poco más que el 1%". "Es que luego resulta que se construyó para sacar adelante el proyecto, la creación de un complejo de edificios, un gran aparcamiento, etc. Constituyeron una empresa mixta, entre el ayuntamiento y Pinal que fue uno de los dos constructores que recibían la mayor parte de las adjudicaciones del caso Roldán". "Vamos a ver si la fiscalía reacciona y si hay un despliegue de guardias civiles en Ibiza como se hizo en el ayuntamiento de Antratx". 

Federico Jiménez Losantos, en la COPE, destacaba en otro momento: "Atención a Navarra y Baleares que se van decidir por muy pocos votos. Si gana el SOE en Navarra, la gran Euskadi; si gana Baleares, la gran Cataluña. La anexión segura". "Ahora, como caraduras, a la hora del trinque, la banda de Intermoney es más allá de lo que habíamos conocido". Y añadía, sobre el caso de corrupción destapado por El Mundo: "no nos acordábamos de Roldán, pues para que nos acordemos".

En Onda Cero, se destacaba que el expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha dicho en un periódico italiano que tanto esfuerzo por reformar el estatuto no valía la pena y que había que haber empezado por reformar la constitución. Justino Sinova cree que las declaraciones de Maragall en el fondo reconocen "que el estatuto es inconstitucional. Está declarando que lo que ha hecho está fuera de la ley. El estatuto ha cumplido las formalidades pero plantea muchas dudas acerca de su constitucionalidad. Que lo reconozca Maragall es un dato importante".

Carmen Morodo, también en Onda Cero, señalaba que "es la primera vez que se pone en marcha un proceso de reforma territorial sin el acuerdo de los dos grandes partidos y al final se produce una reforma constitucional encubierta. Por eso, él reconoce que debía haberse reformado antes la constitución para que no echasen el estatut por tierra. El daño ya está hecho y es irreversible porque lo que se vendió para crear el proceso autonómico sólo ha servido para alimentar aún más el victimismo nacionalista. Y aunque el TC decretase irregularidades en el estatuto, es evidente que va a haber conflicto de poderes".  

Albert Montagut, en la misma emisora, piensa que Maragall "convoca como presidente a los catalanes para que aprueben este texto. Que haya dicho eso es como una especie de frustración". "El proceso del estatut ha sido legal. Y ahora sabremos si es o no constitucional". "Pido tranquilidad".  

Antxon Urrusolo, en Onda Cero,  cree que "parece que es una maragallada, una torpeza. Pero no creo que sea tan ingenua. No deja de ser un político profesional, ha dejado un recado envenenado. Ha dicho que esto no pasa el filtro de la constitución. Y les está dejando el asunto a los suyos".