Sr. Director:

Todos los historiadores serios están de acuerdo en que la cifra de un millón de muertos en la guerra civil española es una exageración, un mito. Todos, más o menos, convienen que, en realidad, fueron alrededor de medio millón los que cayeron en dicha contienda.

En la actualidad los datos oficiales indican que hay 95.000 abortos legales en España, pero que, ilegales podrían ser otros tantos. Por tanto, dado que la guerra civil duró tres años, en estos momentos tenemos en nuestro país tantos asesinados como en aquel período. Nadie duda que fuera una de las épocas más duras de nuestra historia, cuyas consecuencias de odios, injusticias, incomprensiones se arrastran hasta nuestros días y que ha producido millones de páginas escritas y habladas de reflexiones, comentarios e interpretaciones. Pues, todo ese dramatismo y crueldad, continúa: ¡más de medio de millón de muertos inocentes! Y, todos más inocentes que el más inocente que murió en el 36. La diferencia es que nadie lo percibe así, pero : ¡La Guerra civil continúa!

Bueno...., los hermanos ya no se matan entre ellos; sí, ahora son las madres (y algunos padres) los que matan a sus hijos.

Eloy Rodríguez

eloyrodriguez@terra.es