Sr. Director:
Según ha publicado el diario ABC, el director de investigación de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, reconoce haber realizado investigaciones con 40 embriones humanos en los últimos dos años y medio. Por su parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (CENATMER), Rafael Matesanz, asegura no haber tenido conocimiento "oficial ni oficioso" de estas investigaciones.
La Plataforma HayAlternativas.com, representando a más de 3.000 científicos españoles asociados y 300.000 ciudadanos, recuerda que con la ley vigente de Reproducción Humana Asistida (Ley 35/1988, modificada parcialmente en el 2003) es necesario un control exhaustivo por parte de la Administración de las investigaciones que se inician con material procedente de embriones humanos. Tal es la normativa, que de no hacerse esa notificación a los dirigentes del Ministerio de Sanidad, se incurre en falta administrativa grave.
Además, con la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida en noviembre de 2003, se hace obligado el consentimiento informado de los padres de los embriones que vayan a destinarse a investigación.
La Plataforma HayAlternativas.com se suma a la "preocupación" manifestada a ABC hoy por el Ministerio de Sanidad sobre la eventual ilegalidad de esta investigación, y exige a las autoridades sanitarias que haga cumplir la legislación vigente en pro de la defensa del bien del embrión humano, cuya tutela corresponde a los poderes publicos.
prensa@hayalternativas.com