Lo hago desde la perspectiva de la familia Entrecanales, que dio el pelotazo del siglo con una operación vergonzosa que ya ha reducido la que fuera principal eléctrica española
Con 1.059 millones de acciones como capital total de Endesa (ENEL), los datos de la operación serían: los Entrecanales compraron -a crédito y con apoyo político por cierto- acciones de Endesa a un precio medio de 34,4 euros por acción, es decir, 9.111 millones de euros. Vendieron a 42,7 euros (según figura en la certificación de créditos remitidos a CNMV) y computando metálico y activo vendieron en 11.100 millones de euros. Es decir, que obtuvieron una plusvalía de 1.989 millones de euros, gracias al apoyo del Gobierno ZP y a costa de una ENEL que compró más caro con tal de abrirse una cuota de mercado espléndida tanto en España como en Iberoamérica.
Lo diré de todos modos: la emprendedora familiar Entrecanales, gracias a su cercanía a Zapatero -por tanto, sin arriesgar nada-, obtuvo casi 2.000 millones de euros. Para que se hagan una idea del chollo de los Entrecanales, los recursos propios de Acciona al cierre de 2.008 deducidos los dividendos eran de 4.272 millones de euros, por lo que la operación supone un incremento del 26% de sus fondos propios de una tacada.
¿Cuál es el coste de la operación? Pues los 12.000 empleos que, según los expertos de ENEL encargados de la primera evaluación, sobran en Endesa, el 50% de la plantilla. Lógico: para pagar Endesa, ENEL está obligada a reducir inversiones y gastos, entre otras cosas porque se han vendido activos, pero no personal: Es como ocurre en la trasferencia de competencias a las comunidades, se multiplica el número de funcionarios o asalariados... por lo que se impone la reducción de plantilla. Supongo qeu no lelgarán a lso 12.000, porque sería un escándalo, pero esa es la cifra que ha propiciado don José Manuel Entrecanales, que es un tipo de muy listo ,especialmente para sus intereses. Eso sí, ha tenido el rasgo de generosidia de donar para invetigación en energías renovables, menos de la ducentésima parte de esa cantiaid. Es un hombre comprometido con el desarrollo sostenible.
Es la España del pelotazo, la España del socialista Zapatero, que, con tal de liquidar al fachas de Manuel Pizarro (también culpable por llamar a los alemanes y politizar aún más el proceso) se tejen este tipo de operaciones en las que se busca a un amigo dispuesto a forrarse -en principio no tengo por qué sospechar que los Entrecanales han pagado su comisión al partido político que les propició el chollo. No digo que haya sido así, digo que suele ser así y que, en cualquier caso, los Entrecanales tienen motivo para hacerle un monumento a ZP.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com