En medio de las dudas sobre el uso de la energía nuclear y tras los últimos recortes por parte del Estado a determinadas ayudas a energías renovables, como la solar, un nuevo dato aparece para acrecentar la batalla de poder en torno a las fuentes de energía.
Por primera vez la energía eólica se ha convertido en la principal fuente de energía al superar durante el mes de marzo al resto de tecnologías. Durante ese mes los parques eólicos han producido el 21% de toda la electricidad generada, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al mismo periodo de 2010. Por detrás de ellas se han situado en el pool energético la nuclear con un 19%, la energía hidráulica con el 17,3%, la de ciclos combinados con un 17,2%, la de cogeneración y otros, con el 15%, el carbón con 12,9% y la solar con el 2,6%.
El problema en este tipo de energía es que es estacional y por lo tanto este mes ha sido bueno, pero quién sabe lo que pueda suceder en los próximos. No hay más que ver que la energía solar ha representado un 2,6%, pero seguramente crecerá en los próximos meses.
De esta manera, la batalla energética continúa a la espera de las próximas decisiones. Lo que parece claro es que los vaivenes desde el Gobierno no favorecen nada la transparencia. Debe primar la eficiencia, no la ideología.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com