Chacón ‘resucita' una de las medidas de su antecesora

Mucho ha sido el revuelo que se ha formado ante el anuncio de la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, en relación a su intención de "resucitar" las desgravaciones fiscales al alquiler. De momento no hay detalles. No está claro si se aplicará sólo a jóvenes o será universal. Sí parece en cambio que los incentivos fiscales se repartirán entre propietario e inquilino. Lo único claro es que la ministra Chacón (‘cacharro', según la pronunciación de la BBC) culpabiliza al Ejecutivo Aznar de haberlas eliminado.

Pero la noticia no es nueva. La ministra Trujillo ya anunció que la decisión formaría parte del Plan de Vivienda 2005-2008. Quería recortar el peso de las ayudas a la compra para incentivar el alquiler, para equipararnos a la política de vivienda que se practica en los países de nuestro entorno.

Entonces, el sector se echó encima. Poner en jaque la deducción de vivienda no sólo era dejar a varios españolitos con la brocha en la mano sino que podía suponer un frenazo a la actividad constructora. Así que aquello no se tocó, ni se amplió la deducción al alquiler. Pero ahora que estamos en elecciones y que Solbes ha tragado sin decir ni ‘mu' el cheque-bebé, es el momento de poner en marcha la propuesta. Al fin y al cabo estamos en record máximo de crecimiento de recaudación de IRPF. O sea, que hay margen suficiente