Los Luca de Tena se niegan pero no pueden asumir unas pérdidas de 60 millones de euros. Murdoch exige que se reduzcan. El Mundo no está mucho mejor: cerrará 2009 con pérdidas de explotación por encima de los 30 millones de euros. Público, un desastre: espera cerrar con 32 millones de euros. La Razón, 8 millones. En beneficios, sólo El País, con más de 5 millones de euros

Baja la publicidad -y seguirá bajando en 2010- bajan las ventas y baja la influencia. La prensa en soporte papel está abocada a los cierres, aunque se resistirá hasta el final, porque los Señores de la Prensa aún tienen capacidad para exigirle al Gobierno ayudas públicas a cambio de docilidad en la crítica.

Cierre previsto del ejercicio 2009 en los grandes diarios nacionales. Sólo El País cerrará el ejercicio 2009 en números negros (hablamos siempre de resultados de explotación), no los 10 millones preguntados pero sí 5. Eso sí, en PRISA son muy conscientes de que no se podrán mantener estos resultados en 2010, por el precitado triple descenso.

El Mundo, del grupo italiano RCS, confía en cerrar en los 30 millones de euros, cifra demasiado optimista si se considera que el ebitda, a 30 de septiembre, según las cifras facilitadas por la cotizada RCS, es de 26,5 millones de euros en negativo.

A eso hay que añadirle una deuda -compra de Recoletos- de más de 1.000 millones, que le provoca un pago de intereses de 60 millones de euros. La aportación positiva de Expansión y Marca es mínima en ese lago de pérdidas.

ABC, el único periódico que crece en ventas, pero que presenta un peor balance. El ebitda de todo el grupo Vocento a 30 de septiembre fue de 17 millones de euros de pérdidas. Ahora bien, si uno repara en el epígrafe Prensa Nacional, es decir, el ABC, resulta que los resultados negativos se elevaron a 47 millones. Nota aclaratoria: noviembre y diciembre han sido dos meses malos, muy malos, para todos. Conclusión: ABC está cerrando un balance con unas pérdidas de 60 millones de euros, sólo solucionables mediante la compensación de la prensa local del grupo y sobre todo, por atípicos, como la venta de parte del inmueble que sirve de sede corporativa del ABC en la capital de España.

En cualquier caso, la situación es insostenible en Vocento. Los Luca de Tena -con un 10% de las acciones- no pueden asumir el ABC y las familias de Vocento quieren volver  la prensa regional, tras un periodo de diferencias irreconciliables entre los Ybarra, los Urrutia y los Bergareche. Ahora, por estar divididos, lo están hasta los hermanos Ybarra entre sí. Además, la mala salud de ese gran editor que ha sido Guillermo Luca de Tena complica aún más el panorama.

En cualquier caso, el ABC está en venta. La gestión realizada por José María Aznar con Rupert Murdoch reveló que esas pérdidas son muy elevadas hasta para News Corporation. El caso ABC es curioso: porque se está haciendo un buen periódico -prueba de ello es la respuesta del público, mejor que en cualquier otro medio- pero el balance es desastroso.

La Razón representa un estilo de gestión opuesta. El diario de Planeta ha visto cómo caía su número de lectores pero ha conseguido cerrar con 8 millones de euros de pérdidas, una cantidad asumible.

Bueno, quien no renuncia al ABC es Jaime Castellanos, el ex de Recoletos, pero no parece que disponga de liquidez para ello.

Público, el periódico de ZP, propiedad de Jaume Roures, representa otro desastre de gestión. Su vitriólica actitud contra la Iglesia católica, le ha valido el aplauso del público comecuras pero, a pesar de que nació anteayer, va a cerrar 2009 con 32 millones de euros de pérdidas, en el cálculo más optimista. Y ahora ha comprado otro diario ruinoso: La Voz de Asturias.

Con todo, lo peor no son las cuentas, sino la pérdida de influencia de la prensa papel frente a Internet. Porque la influencia de hoy son los beneficios de mañana.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com