La Compañía delabarca presenta en el Teatro Zorrilla de Valladolid el auto sacramental titulado 'El año santo en Madrid' de Calderón de la Barca y dirección de Nuria Alkorta. Las representaciones serán los días 7 (20:00 y 22:30 horas) y 8 (12:00 y 17:30 horas) de abril. Esta propuesta artística de teatro sacro se suma a la riqueza de la programación cultural y litúrgica de la Semana Santa vallisoletana.
Las entradas se pueden comprar por internet en la página web del teatro Zorrilla de Valladolid o en el mismo teatro (Plaza Mayor, 9).
Este espectáculo de teatro musical se representó en la programación cultural de la Jornada Mundial de la Juventud – Madrid 2012 en la Sala Roja de los Teatro del Canal de Madrid.
La Compañía delabarca, bajo la dirección artística de Nuria Alkorta, presenta el auto titulado ' El año santo en Madrid', compuesto por Calderón de la Barca para el Corpus madrileño de 1652. Esta obra sacra barroca vuelve a cobrar vida tras 350 años sin ser representada.
La Compañía delabarca recupera para el público de hoy esta obra, especie de zarzuela sacra, como ejemplo magistral de un género único y propio de nuestro teatro: el denominado como "auto sacramental, alegórico e historial".
Este auto sacramental del "monstruo de los ingenios" narra la lucha entre el bien y el mal a través de una gran puesta en escena. Esta producción presenta la obra original con un tratamiento textual, escénico y musical que pone de relieve su fuerza y profundidad, así como la riqueza del simbolismo contenido en el texto y en
sus propiedades escénicas.
Teatro en verso, danza y música de la época interpretado en directo por 13 actores- cantantes. Cabe resaltar las partes cantadas y bailadas que el dramaturgo integra en la acción dramática. La cuidadosa adaptación y dirección musical así como las coreografías de nuestra puesta en escena, recrean hoy la brillantez y variedad de la
música teatral en la España del Siglo de Oro.
El año santo en Madrid constituye un hermoso testimonio del barroco. Nuestro espectáculo tiene la capacidad de conmover a todos los públicos, de despertar motivos de reflexión, de provocar la admiración y de entretener.
Los autos sacramentales (su verdadero nombre original es el de auto sacramental
alegórico e historial) son obras teatrales concebidas para su representación en la plaza pública en la festividad anual del Corpus Christi. Sus temáticas o argumentos son diversos, pero el asunto es siempre único e invariable: la celebración del misterio de Cristo encarnado y resucitado.
La Compañía delabarca es una compañía de teatro profesional fundada en 2008 por Nuria Alkorta, Pablo Jiménez y Rubén Agote. La Compañía delabarca se propone la recuperación, estudio y difusión del teatro de Pedro Calderón de la Barca, así como el de dramaturgos ya nacionales o extranjeros afines al arte y pensamiento del autor de La vida es sueño.
J.A. Osca