Ocurrió la semana pasada. La Comisión Europea envío requerimientos de información a la República Checa, Hungría, Polonia, Malta y Portugal por mantener un IVA superreducido sobre los pañales. La Comisión debe de asegurarse que los países miembros cumplen las normas, señala el comisario europeo para impuestos y aduanas, László Kovács. Los países amonestados deberán responder en el plazo de dos meses. Si la respuesta no resulta satisfactoria, se iniciará el procedimiento de sanción establecido en el artículo 226 del Tratado.
La Comisión entiende que aplicar una fiscalidad reducida sobre estos productos contraviene lo establecido en la sexta directiva sobre el IVA (77/388/EEC) revisada el pasado 14 de febrero. No obstante, también señala que los argumentos utilizados por los países amonestados en sus respuestas serán presentados en el Ecofin de mediados de 2007. Sobre las bases de este informe, la Comisión presentará un borrador de propuesta que podría añadirse en el anexo H de la polémica sexta directiva sobre el IVA.
El anexo H ya permite pedir un margen de discrecionalidad para que los estados miembros puedan aplicar IVA reducidos a productos farmacéuticos. Los pañales no se encuentran entre ellos, señala el burócrata funcionario que añade que en todo caso, ese margen no ha sido tampoco solicitado.
No obstante, la Comisión afirma que apoya las políticas amigables con la familia como parte de la respuesta comunitaria al reto demográfico. Más bien al invierno demográfico. Por ello, anuncian que establecerán las bases legales para que se pueda aplicar el IVA reducido a los pañales. O sea, que aceptan pulpo como animal de compañía. ¿A qué espera el gobierno español para rebajar la fiscalidad de los pañales?