La OPA de la sociedad Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, sobre el 20% de Metrovacesa (lo que le reconvertiría en el primer accionistas, con más del 44% del capital) tampoco gusta la CNMV. No le gustó al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que en un lenguaje un punto equívoco vino a decir que poseer el45% del capital era tomar el control de la compañía y que, por tanto, lo lógico sería aumentar la OPA hasta el 100 por 100 del capital.

Esos argumentos han pesado sobre el Consejo de la CNMV, que el pasado jueves 27 prefirió paralizar la operación y someterla a un segundo estudio. En otras palabras, que no lo tiene claro.

Por otra parte, fuentes de La Caixa (aunque oficialmente ni La Caixa ni Inmobiliaria Colonial tienen anda que ver en la OPA) afirman que por el momento nadie se ha planteado en la entidad catalana colaborar con los Sanahuja financieramente y apoyar la ampliación de la OPA. No en precio sino en acciones ofertadas. Lo cierto es que La Caixa apoya a los Sanahuja, pero prefiere esperar a que culmine la operación.