Sr. Director:
En estos días, se está viviendo una polémica social debido al hallazgo de carne de caballo sin etiquetar en hamburguesas y productos precocinados en países de la Unión Europea.

Dicha noticia ha generado, también, un debate en torno a la idoneidad de este tipo de carne. Gemma Miranda, nutricionista de Nútrim, espacio multidisciplinar de salud que fomenta estilos de vida saludables encaminados a conseguir el bienestar de las personas y organizaciones, destaca las calidades nutritivas de este tipo de carne, con respecto a la de vaca.

Menos grasa y más vitaminas.

El hecho de que los productos estén etiquetados de forma errónea, es uno de los problemas principales de esta polémica. A este se añade las dudas surgidas sobre la calidad y procedencia de la carne. "Analizando las calidades nutritivas de una carne de caballo que haya pasado todos los controles sanitarios que marca la Unión Europea, podemos afirmar que la de caballo, tiene más proporción de proteína, y menos grasa, sobre todo saturada, que la de vaca", comenta Miranda, a lo que añade "además, tiene menos colesterol y más vitaminas y minerales".

Bajo consumo en España.

Su consumo en nuestro país no es muy elevado comparado con el de Rusia, Holanda, Francia e Italia, principales consumidores europeos de este tipo de carne, pero en épocas de crisis como durante la guerra civil y post guerra e incluso actualmente, su consumo se ha visto incrementado debido a su precio competitivo. En cualquier caso, siempre debe garantizarse que la carne disponga de todas las garantías marcadas por la legislación europea.