Las Cámaras de Comercio sólo han puesto entre un 10-15% de los 6 millones de euros presupuestados

 

La campaña Esto lo arreglamos nosotros ha tenido un coste de 6 millones de euros de los que las cámaras apenas han puesto entre un 10-15%. El resto lo han financiado las grandes empresas. ¿Por qué? Entre otras cosas porque nosotros estamos sometidos  a la Ley de Contratos del Estado y no podíamos contratar ese volumen por la vía de urgencia. O sea, que había prisa. ¿Y quién imponía la prisa? Navarro no lo ha dicho, pero parece obvio que el Gobierno -con quien mantiene muy buena interlocución- ha sido quien ha apretado el acelerador.

Por lo demás, Gómez Navarro ha explicado la campaña en la voluntad de avanzar hacia un modelo liberal anglosajón en el cada uno se responsabiliza de lo suyo. En los ambientes latinos hay una excesiva dependencia del Gobierno; si las cosas van bien, el Gobierno se anota el tanto; si las cosas van mal, se le echa la culpa al Gobierno. Y pone un ejemplo: antes, en la feria de la exportación, iba el ministro y les decía a los exportadores por dónde tenían que ir. Ahora le hemos pedido al ministro que venga para escuchar las peticiones de los exportadores que al fin y al cabo son los que saben; y le hemos pedido que venga dentro de un año a que nos cuente qué es lo que ha hecho. Porque, ¿por qué había de fiarse más de sus funcionarios que no han exportado en la vida antes que de los que están exportando a diario?. Genial.

En cuanto a los detalles técnicos de la campaña, han cobrado la consultora, la agencia de publicidad y la agencia de medios. Los participantes en los vídeos lo han hecho gratis. Y son cerca de 1.000 las propuestas de ideas para aprovechar la crisis que ya han recibido. Para el concurso se presentaron 8 agencias de publicidad; en la primera ronda se descartaron 4 y finalmente se quedaron con una. Por último, la campaña en medios se acabará en mes y medio o máximo dos meses, aunque el objetivo es que se prolongue en la red como instrumento de comunicación.