Narbona dice que la ONU va a aprobar un plan para luchar contra la desertificación. Herrera sobre la ministra Salgado: "esta bochornosa ministra está justificando un atentado". Losantos: "Entre Regina Otaola y Juan Costa, ¿puede alguien pensar que estemos hablando del mismo partido político?". García Domínguez: "Lo que era una disidencia minoritaria y elitista en los años 70, ahora es la ortodoxia cultural y una forma de conservadurismo"

En TVE, Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), que tuvo que ser escoltada para izar la bandera de España en el municipio que rige y que ha sido amenazada de muerte, ha dicho que no tiene miedo. "Hay momentos muy duros de mucha tensión, pero no tengo miedo". Preguntada por las motivaciones que le llevan a asumir un cargo público en esas circunstancias, Otaola ha señalado que es "el convencimiento de lo que estás haciendo, seguir tus principios y ser honesto con uno mismo. Cuando uno es un cargo público y se dedica a la política asumes los cargos para bien o para mal, no sólo cuando es agradable o bonito. Además, la libertad para mí es lo más importante para defender y vivir en España libremente en cada rincón".

Otaola

, que acudió al juzgado de Tolosa para denunciar a los radicales que la habían amenazado, ha opinado sobre las consecuencias de que el caso pase a la audiencia nacional, tal y como ha pedido la fiscalía al juez local: "Que la audiencia nacional les condene por amenazas terroristas y acaben en la cárcel los años que establezca la ley. Aquí no se puede amenazar de muerte a las personas y que no pase nada. Eso se tiene que acabar. El otro día fuimos testigos de que en Cataluña pasó lo mismo. Esto no puede ser. El que amenace de muerte tendrá que pagar según la ley".

La alcaldesa de Lizarza ha negado haber recibido apoyo alguno del gobierno vasco. Sí le llamó el ministro de Justicia, pero ella, agradeciendo la llamada, le dijo que los apoyos se demuestran "andando, es decir, que podían empezar los ayuntamientos gobernados por el partido socialista en el País Vasco a colocar las banderas como lo establece la ley, podrían empezar por dar ejemplo también".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el tema de las banderas en los ayuntamientos vascos no es de fácil solución. Para Otaola "es tan sencillo como colocar las banderas en todos los ayuntamientos, hay una ley que así lo establece, vivimos en un país democrático, y la democracia se asienta en el cumplimiento de la ley. Yo creo que si todos pusiéramos las banderas en cada ayuntamiento, eso sería bueno. Durante todos estos años se ha ido cediendo terreno a los pro etarras. Yo le diría a Rubalcaba que lo más sencillo es cumplir la ley".

Narbona dice que la ONU va a aprobar un plan para luchar contra la desertificación

Cristina Narbona

, en la cadena SER, ha hecho un balance sobre la cumbre de la ONU sobre desertificación. La ministra de Medio Ambiente ha propuesto crear una organización mundial del medio ambiente. "Esta cumbre, la convención de desertificación, ha sido desde su nacimiento, el hermano pobre de los convenios nacidos de la cumbre de Río. En esta ocasión, sí parece que puede haber un cambio de rumbo importante, porque se va a aprobar un plan estratégico que conlleva acciones concretas para reducir la desertificación en el mundo y también porque se va a organizar de forma distinta el dinero que todos los países ponen en esta convención".

Narbona

ha explicado que "todavía hay muchos países ricos que no sufren el avance de la desertificación. Pero este es un fenómeno que tiene que ver muchísimo con el cambio climático, con las sequías que empiezan a ser más frecuentes y esa pérdida de calidad del suelo puede afectar cada vez a más países y, además, las grandes migraciones que llegan del África subsahariana están motivadas en gran medida por el avance del desierto".

En cuanto a los planes del Gobierno español para luchar contra la desertificación, Narbona ha indicado que se han invertido en esta legislatura unos tres mil millones de euros, "destinados a recuperar cubierta vegetal y forestal, a mejorar la gestión del agua -reduciendo la presión sobre los acuíferos-, y a prevenir y combatir mejor los incendios forestales. Cara al futuro, la nueva ley de Desarrollo Rural sostenible -que se está tramitando en las Cortes- servirá de marco para promover que no siga abandonando la población el medio rural. Porque donde hay abandono de la población los procesos de pérdida de suelo son más intensos".

Herrera sobre la ministra Salgado: "esta bochornosa ministra está justificando un atentado"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba las palabras de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que, preguntada por las amenazas de muerte al popular Alberto Fernández Díaz, ha dicho que la culpa es del PP, que tiene que aprender a convivir. "Es decir, el que iba a un acto a hacer lo mismo que hacían los demás y le dicen que le van a matar tiene la culpa de que le digan que le van a matar, porque supongo que es que provoca, como dice esta bochornosa ministra. Una ministra, por muy cuota o por muy plana que sea, está justificando un atentado. Si mañana le pasa algo a Alberto Fernández Díaz, que no le pasará, supongo que Elena Salgado dará veinte mil duros por encontrar un agujero para esconderse. Justificando atentados a estas alturas...".

Losantos: "Entre Regina Otaola y Juan Costa, ¿puede alguien pensar que estemos hablando del mismo partido político?"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos lanzaba una dura invectiva contra el coordinador del consejo asesor del programa electoral del PP, Juan Costa: "¿Pero ustedes creen que se pueden ganar las elecciones con ese señor que va arrastrando las enes? ¿Pero esto qué es? Pero vamos a ver, ¿alguien recuerda un libro de Juan Costa, un folleto, un artículo, una frase? Para hacer un programa electoral habrá que tener primero principios, luego ideas y después la capacidad para expresarlas. Y va y fichan a este. Entre Regina Otaola y Juan Costa, ¿puede alguien pensar que estemos hablando del mismo partido político? Una cosa es la defensa heroica de España y las libertades y el otro es el clásico tecnócrata que podría estar igual en el PSOE de Solchaga, en el Opus de López Rodó, por supuesto con López Bravo pactando con la Unión Soviética o pactando con el clero separatista cualquier subvención; lo que sea, menos lo heroico. ¿ideas? No se le conocen. ¿Principios? Los que se le quieran adjudicar. ¿Elocuencia? La han oído ustedes. Pensábamos que lo peor que habíamos visto en ese ámbito era Elorriaga. Señores, todo puede superarse, hasta la idiocia en el PP".

En otro orden de cosas, Losantos comentaba un artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo en el que apunta que ser de izquierdas es una cuestión "atávica". "Para nuestra generación al menos, el marxismo y la militancia en la izquierda fue el sustituto de la religión. Era una opción de carácter moral y cuando haces el esfuerzo de convertir la ayuda a los pobres, la búsqueda del bien, el representar el bien, el luchar por el bien, el perder dinero, la libertad, por el bien es muy difícil dar marcha atrás porque no es lo mismo que cambiar una idea. Es saber sustituir el sistema de valores en el que habíamos sido educados, que es el católico, y hay que ayudar al que no tiene, enseñar al que no sabe, etc., cuando eso lo vacías en el molde marxista, el de la lucha de clases, la derecha siempre está ahí". Y añadía: "en la generación decisiva, la de Felipe González y la del PSOE, que aún está en el poder, el elemento fundamental de ese sectarismo patológico está en esa cuestión, en que se abrazó la izquierda por razones morales, ni siquiera políticas".

García Domínguez: "Lo que era una disidencia minoritaria y elitista en los años 70, ahora es la ortodoxia cultural y una forma de conservadurismo"

José García Domínguez

, en la COPE, era de la misma opinión: en este momento, "la izquierda es la ortodoxia cultural. Estos señores que proceden de la extrema izquierda de los años 70 eran una disidencia minoritaria y elitista, en el sentido literal y etimológico, una minoría absoluta. Esa minoría absoluta de los años 70, ahora mismo es la ortodoxia cultural, es decir, (en este momento) la heterodoxia es ser conservador, es defender valores tradicionales. Eso es ser elite, en el sentido de minoría". "Lo que era una disidencia minoritaria y elitista en los años 70, ahora mismo es la ortodoxia cultural. Y es una forma de conservadurismo: no hay que estudiar, la escuela debe ser lúdica, hay que desarrollar la personalidad, da igual que el niño no sepa".