La familia no es prioridad política para la Generalitat ya que destina menos del 0.6% de su presupuesto a la familia.
"Se está produciendo una regresión en la apuesta por la familia por parte de la administración catalana. Cataluña no solo está viviendo de rentas de la anterior e incipiente política familiar sino que además está reduciendo su apuesta por la familia, ha señalado Liberto Senderos- presidente del Instituto de Política Familiar de Cataluña (IPF-Cat) durante la rueda de prensa de presentación del informe "Las ayudas a la familia en Cataluña" (el informe completo se encuentra disponible en www.ipfe.org) que ha sido realizado por el IPF-Cat. En el día de hoy.
El informe abordó entre otras cosas:
Organismo encargado de la familia
Planes y/o conjunto de medidas.
Ayudas directas y fiscales a la familia
Conclusiones globales, incluida una clasificación de las Comunidades Autónomas con respecto a la familia.
"Si bien hay que constatar que Cataluña todavía se encuentra entre las primeras comunidades españolas en la atención a la familia", prosigue Senderos, "no deja de destacar que ello es dentro de una media de apoyo nacional muy por debajo de lo deseable y lejísimos de lo que hacen en su defensa los países del nuestro entorno"
"Es muy lamentable el retroceso en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia y la implementación de una auténtica política integral de apoyo a la familia, y más teniendo en cuenta las preocupantes indicadores que la familia tiene en Cataluña. Hay un déficit preocupante en cuanto al desarrollo de políticas públicas, y la falta de ideas claras en relación a ella por parte de la Administración catalana" ha manifestado, en el mismo sentido, Liberto Senderos.
De dicho informe destacan las siguientes
Conclusiones:
1. Se ha producido una regresión en la apuesta de Cataluña por la Familia, constatando que la familia no es una prioridad política para las administraciones.
Cataluña no solo ha eliminado la Consejería de familia "compartida" que existía relegando a la familia a un organismo de tercer nivel y además compartido con otras competencias sino que además la dotación presupuestaria dedicada a la familia no alcanza ni el 0,6% del presupuesto de la Generalitat.
Los indicadores de natalidad, ruptura familiar de Cataluña son especialmente preocupantes, y precisamente por ello es más destacable que se haya producido una regresión en la apuesta de Cataluña por la familia. .
Aunque Cataluña cuenta todavía con ciertos aspectos positivos en la estructura de apoyo que tiene, como son el tener constituido el Observatorio de la Familia, que existe una Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Familia, y una Ley 18/2003 que contiene elementos positivos.
2. Cataluña no atiende suficientemente a las familias en momentos de necesidad:
- Ya que siendo el coste de un hijo de 7.132 de media las ayudas en Cataluña solo cubren el 8,7 % de esta cantidad y solo los primeros tres años.
- Su atención es insuficiente en el momento del nacimiento o adopción del hijo en Cataluña, ya que forma parte del 83 % de comunidades que no dan ayudas directas por este concepto, contrariamente a Castilla y León, Madrid y País Vasco que si lo hacen.
- Pues una familia catalana no recibiría ayuda por el coste de guardería de sus hijos, contrariamente a lo que le ocurriría si residiera en Castilla León, Madrid o Baleares donde podría recibir de 300 a 1.045 año.
- Una familia catalana no recibe ayudas para excedencia por cuidado de hijos, cuando por el contrario Baleares, Navarra y el País Vasco las dan universales.
Y tampoco atiende a las familias en circunstancias básicas como
- Para que la madre sea apoyada antes y después del parto.
- En el momento de conciliar la vida laboral y familiar.
- En Políticas de vivienda.
- En la conflictividad, crisis y ruptura familiar.
Y por tanto se puede concluir que la familia no es una prioridad para el actual gobierno de la Generalitat.
3. Cataluña ha descendido al tercer puesto en el ranking de las Comunidades Autónomas con respecto a la Familia, queda de la siguiente manera:
1. Navarra
2. Castilla-León
3. Cataluña
4. Madrid
5. País Vasco
6. Galicia
7. Aragón
8. La Rioja
9. Valencia
10. Baleares
11. Cantabria
12. Andalucía
13. Murcia
14. Castilla La Mancha
15. Canarias
16. Extremadura
17. Asturias
Cataluña, junto con Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia y Asturias son las comunidades que han descendido
Las Propuestas del IPF-Cat:
El Instituto de Política Familiar de Cataluña cree que la familia debe colocarse en el centro del debate social y político, por ser necesario en momentos de crisis familiar y por que una familia sana y fuerte es lo que más favorece al desarrollo armónico de una sociedad del que la familia es célula fundamental.
Pero además la familia precisa dejar de ser una referencia demagógica, objeto de promesas electorales que no se piensan cumplir, para ser definitivamente objeto de políticas concretas.
Ante ello, como siempre en una apuesta decidida por aportar soluciones verosímiles y accesibles para nuestra sociedad, nuestra institución ofrece alternativas realistas.
IPF-Cat propone para su ejecución inmediata múltiples medidas de las que destacan las diez siguientes:
I. Creación de Organismos de Familia
1. Creación de una Consejería de Familia específica dotada de suficiente capacidad organizativa y presupuestaria para desarrollar la promoción y protección de la familia.
II. De compromiso con las Familias
2. Compromiso de actualización anual automática de las prestaciones directas y fiscales
III. Implantación de medidas concretas:
III.1 Apoyo a la maternidad y cuidado de los hijos
3. Establecimiento de una ayuda por hijo a cargo que cubra al menos un 20% del coste de mantenimiento, superando los actuales 625 ,ó 730 en casos de numerosas o con solo un progenitor.
4. Establecimiento de ayudas directas específicas para Familias Numerosas, complementarias con las ayudas por hijo y que no sustituyan a las existentes para el resto de las familias.
5. Implantación de una Red de Madres que de apoyo a las madres embarazadas y sin recursos. Establecimiento de un programa anual de ayuda i coordinación de asociaciones que den ayuda a estos colectivos para ayudarlos a llevar su maternidad con dignidad
III.2 Apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar
6. Ayuda universal para pedir excedencia y/o reducción de jornada para cuidado de hijos independiente del cónyuge que lo solicite
II.3 Apoyo a la vivienda
7. Pacto Generalitat-Ayuntamientos para abaratar la vivienda que contemple, entre otras cosas, la:
Reducción del 50% del IBI (impuesto municipal), para familias con hijos y del 75% para familias numerosas.
III.4 Reconocimiento efectivo derecho a la educación
8. Establecimiento del cheque-escolar, en el ámbito de las competencias autonómicas, y garantía del derecho de elegir centro educativo incluyendo para los 0-3 años el cheque-guardería
III.5 Apoyo a la cultura
9. Promoción Derecho a la Cultura estableciendo para Museos y entidades similares de titularidad autonómica la entrada familiar (de importe igual o inferior al valor de dos entradas), ó estableciendo la entrada gratuita o súper reducida para hijos menores de 18 años o hijos estudiantes de menos de 22.
III.6 Apoyo al transporte
10. Ayuda a los gastos de la familia estableciendo el abono transporte reducido para menores, estudiantes y Familias Numerosas (actualmente sólo hay abono especial joven o para mayores y una pequeña deducción para familias numerosas)
Instituto de Política Familiar de Cataluña
www.ipfe.org