- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Ha sido uno de los grandes reinados de la historia sin duda ninguna"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Podríamos hablar de momento poco oportuno"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una decisión muy oportuna; en el ciclo electoral que se abre a partir de ahora y con la situación de inestabilidad que hay dentro del PSOE"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): al nuevo Rey "le va a tocar una tarea muy difícil, pero no sé si tan difícil como la de su padre"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "La recuperación de la imagen de la Monarquía española y las posibilidades que tenga a futuro se pueden basar en un acolchamiento del gran prestigio internacional que tiene la Monarquía española"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ahora el Príncipe Felipe tiene que ganárselo en el día a día en unas circunstancias sumamente difíciles"
En la SER, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ayer estuvo con el Rey Juan Carlos en un acto tras su abdicación, ha explicado cómo lo vio: "Vi al rey tranquilo. Lo resume la pregunta que le hicieron los periodistas cuando salíamos de la audiencia, y él dijo: 'voy a contestar a la gallega, ¿cómo me encontráis'. Con el deber cumplido e interesándose por los temas por los que se ha interesado. Ayer fuimos a hablar del tratado entre EEUU y Europa, que es muy importante y decisivo para las economías de ambos bloques económicos y estuvimos hablando prácticamente de eso todo el rato".

Preguntado por su análisis sobre el momento en que asume su hijo felipe la jefatura del Estado, Rosell ha dicho: "Es un momento muy importante no solo en clave española sino mundial, qué está pasando a nuestro alrededor, en Francia, en Italia, Alemania. En todos los países hay problemas y estamos en una situación que nada tiene que ver con la de hace 30 años, hay toda una serie de demandas de la ciudadanía en diferentes direcciones. Lo importante en este momento es dar estabilidad para decir lo que tenemos que hacer, verlo muy claro y dar un nuevo impulso". "Eso seguro que el nuevo rey lo va a hacer muy bien".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Ha sido uno de los grandes reinados de la historia sin duda ninguna"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Rey abdicó ayer en su hijo Felipe, tras casi 39 años en el trono. "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", anunció Don Juan Carlos en un mensaje televisado a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela. El Rey resaltó que "una nueva generación reclama el papel protagonista" para "emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana". Para Bieito Rubido, "alguien puede ver la Monarquía como una anacronismo. Pero la Monarquía constitucional y parlamentaria ha demostrado en muchos países ser especialmente funcional y muy útil para jugar ese papel de arbitraje y moderación que ha jugado el Rey Juan Carlos en España, pero que juegan otras monarquías en otros países que curiosamente son algunos de los más desarrollados del mundo y de los más avanzados en libertades y en democracia: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, son monarquías constitucionales, parlamentarias, donde el Rey reina pero no gobierna". "Y uno de los aspectos donde no se ha puesto el acento es en la exquisita neutralidad política que el Rey Juan Carlos tuvo en 39 años", "donde mayoritariamente gobernó el PSOE". "La frase que nos pareció la síntesis perfecta de los 39 años es 'mi única ambición fue el progreso en libertad de todos los españoles'". "Un reportaje de The Economists en 2000 hacía una gran alabanza del rey del momento que vivía España, diciendo que España ha regresado al lugar que merecía, el de una potencia mundial, y el reinado de Juan Carlos I ha sido una de las etapas de mayor florecimiento de todo, libertades, economía, cultura, ha sido uno de los grandes reinados de la historia sin duda".  

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Podríamos hablar de momento poco oportuno"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos afirmaba que "visto que Jan Carlos vive y sigue siendo Rey de España, creo que deberíamos ir a la política, más que al balance histórico aunque es compatible lo uno con lo otro. Y subrayando que desde el punto de vista de la estrategia institucional es un acierto que haya captado don Juan Carlos que un relevo generacional puede aliviar un poco el momento en términos de popularidad y de aceptación que pasaba la institución monárquica", "por algunos de los errores cometidos por el propio Juan Carlos y por los que en un gesto inédito en su día pidió disculpas". "A mi juicio, podríamos hablar de momento poco oportuno, visto que en términos de salud ya hemos observado que se encuentra bien. Poco oportuno porque tenemos a fecha fija una mecha encendida el 9 de noviembre en relación con un proyecto secesionista contrario a la ley, puesto que es contrario a la Constitución". "Don Juan Carlos durante 39 años se ha ganado el respeto de muchos españoles, incluso de quienes no eran monárquicos y se proclamaban juancarlistas, y pese a esa merma de popularidad, mantiene la autoridad propia de quien ha ejercido con neutralidad la jefatura y el arbitraje del Estado". Y ahora "le cede el testigo a su hijo en un momento particularmente delicado".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una decisión muy oportuna; en el ciclo electoral que se abre a partir de ahora y con la situación de inestabilidad que hay dentro del PSOE"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, decía que "lo que va a quedar en la historia de España es el reinado más fructífero. Cualquier estudiante de historia, hasta Pablo Iglesias debería ser capaz de llegar a esa modestísima conclusión". "Es una decisión muy oportuna. En el ciclo electoral que se abre a partir de ahora y con la situación de inestabilidad que hay dentro del PSOE, el Rey una vez más ha acertado en el momento oportuno, antes del verano, en un trámite meramente formal, de un cierto automatismo donde lo que va a hacer el Congreso es aprobar una ley orgánica donde se da por enterado de ese trámite constitucional y llega un nuevo Rey y luego es el proceso de juramento. Yo entiendo que algunos intentarán convertirlo en un aquelarre republicano". "A partir de ahora se abre un momento donde la figura del nuevo Rey, con la edad, me recuerda el escenario que se produjo cuando don Juan Carlos asumió el trono. Es decir, una persona joven, de una nueva generación". "El Rey tiene una figura muy acotada, representativa, pero también una influencia, una capacidad de diálogo y de movimiento" y "una magistratura".  

Justino Sinova (tertuliano RNE): al nuevo Rey "le va a tocar una tarea muy difícil, pero no sé si tan difícil como la de su padre"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el Rey abdicó ayer en su hijo Felipe, tras casi 39 años en el trono. Para Justino Sinova, al nuevo Rey "le va a tocar una tarea muy difícil, pero no sé si tan difícil como la de su padre, porque su padre tuvo ante sí un panorama especialmente complicada y las circunstancias en las que llegó al trono no eran las circunstancias en las que llega Felipe, con una sucesión ordenada. En aquel momento, Juan Carlos tuvo que ganarse el apoyo de la gente y la razón por la que se lo ganó fue porque cambió el régimen político de España, por vía de reforma, de acuerdo con la fórmula que le dio uno de sus asesores, Torcuato Fernández Miranda, de la ley a la ley, sin hacer rupturas de las leyes". "Pero fue una operación complicadísima en la que no todo el mundo apostaba ni todo el mundo estaba seguro del éxito". "En estos momentos, Felipe llega al trono en una situación difícil, con problemas institucionales, con un régimen que ha dado muestras de que necesita algunas reformas y en medio de una crisis económica y política muy fuerte". "Lo va  a tener difícil y va a tener que trabajar mucho, pero su padre le dio ejemplo y salió adelante en una operación que vista con perspectiva, era casi imposible".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "La recuperación de la imagen de la Monarquía española y las posibilidades que tenga a futuro se pueden basar en un acolchamiento del gran prestigio internacional que tiene la Monarquía española"

José Antonio Sentís, también en RNE, señalaba que "si nos ponemos en el tiempo, es como si ahora al Príncipe Felipe, futuro Rey, le tocara la siguiente operación: voy al Congreso de los Diputados, pido que se disuelvan las dos mayorías importantes de PP y PSOE, que se vayan a su casa y meto otra fuerza política nueva que me saco de la manga y esa fuerza política va a hacer un entramado constitucional para los siguientes décadas". "Imaginemos lo que significaría". "Es lo que pasó exactamente, con la antipatía de los sectores que estaban entonces en el poder declinante del franquismo y la desconfianza gigantesca de los sectores que se incorporarían de nuevo a la vida política después de la muerte de Franco. Eso fue una tarea titánica en la que para mí hubo una clave que debería sacar adelante el futuro Rey: se hizo una operación de comunicación fantástica desde fuera a dentro de España. Una de las clave del éxito del Rey fue el colchón internacional que tuvo". "El Rey salió en la portada de Time cuando en España era un desconocido y le llamaban Juan Carlos I el breve". "Fueron las democracias grandes de fuera las que legitimaron el régimen nuevo". "Y la recuperación de la imagen de la Monarquía española y las posibilidades que tenga a futuro, para mí también se pueden basar en un acolchamiento del gran prestigio internacional que tiene la Monarquía española para apoyar con eso una sucesión institucional más cómoda en España".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ahora el Príncipe Felipe tiene que ganárselo en el día a día en unas circunstancias sumamente difíciles"

Fernando Garea, también en RNE, afirmaba que "las circunstancias son incomparables, empezando porque al actual Rey, quien le designa como sucesor es Franco, el dictador, frente a otras posibilidades que podría haber. Ahora, las circunstancias no son esas, se trata de una sucesión dentro de una Monarquía constitucional con quien es el heredero, pero en una situación de triple crisis: económica, política e institucional, que se retroalimentan unas a otras, y con algunos asuntos abiertos como el propio caso Noos, que no podemos dejar de lado porque en unos días hay un juez que se tiene que pronunciar sobre la imputación, ya no de la hija del Rey, sino probablemente para entonces ya de la hermana del Rey. En todas esas circunstancias el futuro Rey Felipe VI es evidente que tiene que ganarse el cariño de los españoles, entre otras muchas cosas porque ocurre algo singular y es que los méritos que podemos atribuir al Rey Juan Carlos no pueden ser reconocidos por la mayoría de los españoles porque estos ha nacido después de esa época, ha vivido toda su vida en democracia". "Ahora el Príncipe Felipe tiene que ganárselo en el día a día en unas circunstancias sumamente difíciles por muchos errores que ha cometido la Monarquía y el Rey que probablemente están detrás de por qué abdica; y una circunstancia de caída de la popularidad de la Corona".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com