- "Con el apoyo de España, que reafirmó (el presidente) Mariano Rajoy, avanzamos hacia la paz y un posconflicto sostenible", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
- El mandatario colombiano inicia en España una gira por Europa para buscar fondos para financiar proyectos a partir de la firma de un acuerdo con las FARC.
Y precisamente para recabar ayuda Santos ha cruzado el charco. En concreto, busca apoyo político al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomia (FARC) y también pretende que la Unión Europea le ayude con un fondo para financiar los proyectos y planes del postconflicto.
En concreto, el presidente colombiano intentará convencer a los líderes europeos para que contribuyan a un fondo de unos 45.000 millones de dólares durante una década, a partir de la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondría fin a medio siglo de guerra.
Hay que reconocerle al colombiano su afán por apaciguar su país, después de cinco décadas de guerra que ha causado 5,7 millones de desplazados y más de 220.000 muertos. Recordemos que Santos fue reelegido en junio en unas elecciones marcadas por la negociación con las FARC.
El mandatario se ha reunido hoy lunes en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de quien ha recabado el apoyo económico de España al proceso de paz. "Con el apoyo de España, que reafirmó (el presidente) Mariano Rajoy, avanzamos hacia la paz y un posconflicto sostenible", escribió Santos en su cuenta de Twitter tras entrevistarse con su homólogo español.
Posteriormente, Santos viajará a Bruselas, Berlín, París, Londres y Lisboa para lograr respaldo político y económico al proceso.
Además, el contexto de la visita es el reciente reconocimiento por las FARC del daño causado a la población civil.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com