- Ramón Pérez Maura (periodista): "Me cuesta mucho creer que esas tiendas (de la mujer de Bono) sean tan fabuloso negocio como para conseguir 750.000 euros de beneficio al año"
- Francisco Marhuenda (periodista): "Bono ha detallado claramente sus ingresos y los de su mujer"
- Ignacio Villa (periodista), sobre el patrimonio de Bono: "Hasta el momento no hay ninguna ilegalidad"
- Leire Pajín: "Estamos mirando modelos de otros países y también el coste del despido pero siempre con el objetivo de no tocar los derechos de los trabajadores"
- Fernández Toxo (CCOO), sobre la propuesta de reforma laboral del Gobierno: "No me gusta el tono ni la música"
- Joaquín Gómez (periodista): "No se ha dicho nada sobre quién va a pagar el fondo de los trabajadores"
- José de Rafael (tertuliano Intereconomía) cree que hace falta reducir los empleados sindicales
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El problema estructural del mercado laboral es que las cotizaciones a la Seguridad Social son un coste del empleo y un impuesto que grava el propio trabajo"
- Carmen Morodo (periodista): "Es una rectificación, porque el discurso hasta ahora era que no hacía falta una reforma laboral"
- Arsenio Escolar (periodista): "No entiendo el cambio de discurso del Gobierno sobre el abaratamiento del despido"
Se pone interesante lo de José Bono. La Gaceta ha publicado varias informaciones que muestran el patrimonio familiar del presidente del Congreso (áticos en Madrid y Estepona, etc.). Hoy añade este periódico que la constructora con la que el presidente del Congreso de los Diputados pudo permutar sus dos áticos de 854.000 euros en Estepona tiene participación en el accionariado de Teconsa, según han informado a La Gaceta desde Construcciones Rebollo. Teconsa es una empresa que aparece en el sumario del caso 'Gürtel' y a la que el Gobierno adjudicó contratos, cuando el ministro de Fomento, José Blanco, acababa de ser nombrado ministro, según recogía Europa Press. 

Y parece que a Bono no le han hecho mucha gracia estas informaciones. De hecho, ayer se fue al Fiscal General del Estado y le presentó todas sus propiedades. El caso es que en la tertulia de la COPE se ha hablado de este asunto, con división de opiniones: Juan Manuel de Prada y Ramón Pérez Maura exigen explicaciones al presidente del Congreso; mientras que Nacho Villa y Francisco Marhuenda dicen que ya ha aclarado todo y no hay ninguna ilegalidad.

También se ha hablado de la propuesta de reforma laboral que ayer hizo el Gobierno a los agentes sociales, una propuesta 'a la austriaca', como recoge este vídeo de TVE. La socialista Leire Pajín dice que el objetivo es "no tocar los derechos de los trabajadores", a la vez que están "mirando el coste del despido". Ya. ¿Y esa 'contradicción in términis' cómo se come? De hecho, a Fernández Toxo (CCOO) no le gusta "ni el tono ni la música" de la reforma que plantea el Ejecutivo. También división de opiniones entre los tertulianos: aquí pueden leer las de Joaquín Gómez, José de Rafael, Hermenegildo Altozano, Carmen Morodo, Arsenio Escolar y Pedro Calvo Hernando.

Juan Manuel de Prada (escritor): "Bono tiene que explicar cómo se ha producido su crecimiento de patrimonio"

En la COPE, los tertulianos analizaban por qué el PP ha arremete ahora contra el PSOE exigiendo explicaciones al presidente del Congreso, José Bono, por los áticos que se ha sabido que posee, según la información de La Gaceta. El escritor Juan Manuel de Prada afirmaba que "los dos áticos que se ha comprado en Estepona los ha comprado mediante permuta en un momento en el que el patrimonio que él declaraba era un piso en un pueblo de Albacete" y "una tierrecita en ese mismo pueblo". "Pero el señor Bono tiene que explicar con qué ha hecho la permuta. El señor Bono tiene que explicar cómo se ha producido su crecimiento de patrimonio para que una persona que tenía una tierrecita y una casita en el pueblo de Salobre de repente tenga pisos y chalets por todo el territorio nacional. Habláis de las tiendas de su mujer. Las tiendas de su mujer, una de ellas cerró. La otra ha tenido unas pérdidas de 30.000 euros". "Aquí estamos ante un caso muy serio. Y la obligación del PP es, ante una clara estrategia de ocultación de un señor que cuando se le saca el tema dice que son calumnias y difamaciones". "Hasta el momento hay unos periodistas que van al Registro de la Propiedad y le dicen a los españoles lo que allí figura".

Francisco Marhuenda (periodista): "Bono ha detallado claramente sus ingresos y los de su mujer"

Al periodista Francisco Marhuenda, en la misma emisora, le parece "una torpeza" el planteamiento del PP de pedir explicaciones sobre la posible corrupción de miembros del PSOE como José Bono o José Blanco. "El PP es muy libre de hacerlo, como no podía ser menos. Yo entiendo la desazón de a dirección nacional ante la corrupción en Baleares. Pero quieras o no le afecta como imagen, le inquieta el tema de Gürtel. Es cierto que no hay corrupción de partido, ninguna trama ilegal, y se les ocurre el 'y tú más'. A mí me parece un enorme error estratégico el caso de lo de Bono". Y añadía, en relación a las informaciones de La Gaceta sobre los áticos que posee Bono y su familia: "Él ha detallado claramente sus ingresos y los de su mujer. Entiendo que puedan molestar o provocar envidia, sobre todo en las filas del PSOE, los ingresos de Bono, pero ayer puso sobre la mesa de dónde saca él el dinero, que es una forma de lo más legal. Gana 750.000 euros al año su mujer de las tiendas Tous que tiene en Castilla la Mancha, creo que son siete, declarado al fiscal general del Estado ayer en un escrito para que quedara claro sus ingresos, 12.000 euros al mes como presidente del Congreso". "Él declaró un ingreso anual de un millón de euros. Esa es la realidad". "Como lo ha presentado al Fiscal General del Estado ahora está a disposición de todos y se puede mirar con lupa. Y son ingresos declarados".

Ramón Pérez Maura (periodista): "Me cuesta mucho creer que esas tiendas (de la mujer de Bono) sean tan fabuloso negocio como para conseguir 750.000 euros de beneficio al año"

El periodista Ramón Pérez Maura, también en la COPE, sí se mostraba partidario de que Bono dé explicaciones y el PP las pida: "Me cuesta mucho creer que esas tiendas (de la mujer de Bono) sean tan fabuloso negocio como para conseguir 750.000 euros de beneficio al año. Es que eso es una barbaridad. ¿Cuánto se factura en esas tiendas? Para tener ese margen de beneficio, la facturación de esas tiendas debe haber sido como el 10% de lo que factura la joyería en España al año. Y a lo mejor está perfectamente identificado. Pero como mínimo hay que pedir cuentas, que nos las explique".

Ignacio Villa (periodista), sobre el patrimonio de Bono: "Hasta el momento no hay ninguna ilegalidad"

El periodista Ignacio Villa, en la COPE, no ve "la efectividad de dicha estrategia" del PP. "Me da la impresión de que el PP ha cambiado de estrategia. Una vez que ha acabado el Caso Gürtel, y ha salido impoluto -es decir, no hay financiación ilegal-, el caso Matas está encarrilado sin ningún problema, el señor Bárcenas está fuera de la calle Génova, es decir, lo tiene todo en orden. Y en lugar de ponerse a trabajar en ofrecer una alternativa ilusionante para unas elecciones generales que pueden estar a la vuelta de la esquina, de repente han encendido el ventilador. Ojo, están en su derecho". "No termino de entender por qué ahora que ha pasad lo peor y las trampas que le ha tenido el PSOE vuelvan a una estrategia que en 2008 le dio unos resultados nefastos". Luego añadía, sobre José Bono: "Hasta el momento no hay ninguna ilegalidad".

Leire Pajín: "Estamos mirando modelos de otros países y también el coste del despido pero siempre con el objetivo de no tocar los derechos de los trabajadores"

En la SER, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido a la propuesta de reforma laboral del Gobierno a los agentes sociales: "La derecha piensa que estimular la contratación pasa por tocar los derechos de los trabajadores y la izquierda no lo comparte. Estamos mirando modelos de otros países y también el coste del despido pero siempre con el objetivo de no tocar los derechos de los trabajadores". "Ahora mismo el Gobierno tiene un compromiso de austeridad y su prioridad es recortar para ahorrar en el gasto público, analizando cómo se puede ser más eficiente con menos gasto".

Pajín también ha lanzado sus habituales y poco creíbles soflamas panfletarias tipo fanzin revolucionario maoista y estalinista. Para Pajín, el líder del PP, Mariano Rajoy, "o no se entera o lo que es peor, está mirando hacia otro lado". "El líder del PP ni tiene coraje para liderar su partido ni para apartar las manzanas podridas del mismo".

Se ha referido, por ejemplo, al Caso Gürtel: "Hay muchas pruebas nuevas que ponen en evidencia que cada vez es más larga la lista de imputados y responsables políticos que algo deberían saber del caso Gürtel pero, sin embargo, es cada vez más corta la lista de explicaciones que se dan desde el PP".

Y ha añadido: "Los ciudadanos se preguntan cómo puede ser que haya políticos que no sean dignos de ser miembros del Partido Popular y, sin embargo, sí puedan representar a los ciudadanos en cámaras como el Senado. Hay que ser coherente y si alguien aparta a un político del PP debe apartarlo también como representante de los ciudadanos". Ella sabe perfectamente que el cargo de senador no pertenece a un partido, sino a la persona.

Respecto a las palabras del ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, insinuando que unos -no todos- policías están falsificando papeles y preconstituyendo pruebas contra miembros del PP, Pajín ha señalado que responde al "viejo juego de distraer la atención inventando una conspiración contra el PP de todo el mundo contra mí".  

En relación a los pisos y áticos que posee José Bono, la secretaria de Organización del PSOE le ha puesto como ejemplo de transparencia: "El PSOE responde siempre a los ciudadanos y un ejemplo es que tras la publicación de informaciones sobre el patrimonio de José Bono, el Presidente del Congreso no ha tenido problema en dar todas las explicaciones oportunas a la Fiscalía. Por el contrario, yo invito a dirigentes del PP como la señora Cospedal a que presente también todos sus bienes".

En cuanto al encausamiento por el Tribunal Supremo del juez Garzón, Pajín ha dicho que "mucha gente no entiende cómo hay un juez sentado en el banquillo convertido en acusado por los acusados por intentar esclarecer nuestra propia historia, reconocer a sus víctimas y permitirles que lloren a sus muertos. Esto no se lo explican en países como Argentina y Chile". "Creo que las movilizaciones siempre sirven para reivindicar las ideas y espero que la justicia actúe y podamos seguir viendo a Garzón hacer su trabajo".

Fernández Toxo (CCOO), sobre la propuesta de reforma laboral del Gobierno: "No me gusta el tono ni la música"

En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado la propuesta de reforma laboral planteada ayer por el Gobierno a los agentes sociales: "No me gusta el tono ni la música". El Gobierno "se dedica a precarizar todavía más la contratación a tiempo parcial y otras".

El líder sindical también se ha referido a la propuesta del Gobierno de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable. Ha explicado que este contrato nació hace 13 años con "una vocación temporal y en determinadas circunstancias" y últimamente apenas se utilizaba. Recogía una indemnización de 33 días por año trabajado, en caso de despido improcedente. "Había entrado en desuso porque las empresas con una actividad estable no piensan en cuánto les va a costar el despido. Con el contrato indefinido ordinario (despido de 45 días por año) es más que suficiente".

Joaquín Gómez (periodista): "No se ha dicho nada sobre quién va a pagar el fondo de los trabajadores"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban la propuesta de reforma laboral del Gobierno que supone plantear el 'modelo austriaco': las empresas colocan dinero en un fondo por cada trabajador todos los meses y este, si se va de la empresa, se va con él y no empieza a contar desde cero. Además, Además, el Gobierno está decidido a impulsar el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado, más barata que la compensación ordinaria de 45 días. El Estado asumiría el pago de ocho de esos días. El periodista Joaquín Gómez apuntaba que lo que le parece preocupante es "quién va a pagar la factura de todo esto, que es dónde está el meollo de la cuestión. Estamos hablando de que se va a producir una rebaja en las cotizaciones". "Es verdad que el modelo conceptualmente está muy bien, porque además supone una mochila para el trabajador en la que si te vas de la empresa esos derechos te los llevas y, sobre todo, si a lo largo de toda tu carrera profesional no has decidido nunca rescatarlo porque no has tenido la necesidad lo conviertes en una capitalización de cara a tu pensión de jubilación". "Pero la cuestión es quién lo va a pagar y no se ha dicho nada".  

José de Rafael (tertuliano Intereconomía) cree que hace falta reducir los empleados sindicales

El también tertuliano de Intereconomía José de Rafael destacaba que "hay que entrar en el problema en profundidad y el problema en profundidad no es aplicar un modelo u otro. No me parece malo el modelo austriaco, me parece razonable y sería compensatorio. Las tres partes podrían participar. Es difícil en España hacer una aventura de este tipo por muchas razones. Pero el problema está en cómo está en este momento el sector laboral. Hay 300.000 delegados sindicales en este país, 4.127 liberados sindicales que cuestan a las empresas 250 millones de euros al año sin contar la producción de estos señores, que no dan ninguna. Tres millones de empleados en el sector público, de los que el 50% corresponden a las comunidades autónomas. 35.000 empleados en la CEOE. Y 2.500 empleados en las cámaras de Comercio, cuya labor se solapa en el exterior. El problema es diferente al que están planteando estos señores. Es un problema de calado importantísimo y no se ven medidas serias, rigurosas, donde uno pueda depositar su confianza".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El problema estructural del mercado laboral es que las cotizaciones a la Seguridad Social son un coste del empleo y un impuesto que grava el propio trabajo"

Hermenegildo Altozano, del bufete Lovells, señalaba en la misma emisora que "le preocupan los datos de la reforma laboral combinados con la afirmación del presidente del Gobierno de que iba a reducir el déficit a cualquier coste. Si el abaratamiento del despido no lo es tal, porque el coste del despido lo está asumiendo el Estado", "si no hay una voluntad de reducir el gasto público", "el único resultado es que va a haber un aumento de la presión fiscal, por la vía del aumento del IVA. El problema estructural que tiene el mercado laboral en España es que las cotizaciones a la Seguridad Social son un coste del empleo y un impuesto que grava el propio trabajo".

Carmen Morodo (periodista): "Es una rectificación, porque el discurso hasta ahora era que no hacía falta una reforma laboral"

En RNE, los tertulianos también comentaban también la propuesta de reforma laboral del Gobierno que supone plantear el 'modelo austriaco'. La periodista Carmen Morodo espera que "el Gobierno mantenga este primer paso el frente. Se puede interpretar incluso como una rectificación, porque el discurso hasta ahora era que no hacía falta una reforma laboral. Son dos años y medio y en este tiempo la destrucción de empleo es de más de dos millones de puestos de trabajo y de un importante tejido productivo. El Gobierno sí ha dado ese paso al frente al poner encima de la mesa un documento que incluye una serie de propuestas, plantea que sí hay que hacer cambios en lo que se refiere a la flexibilidad y al marco de contratación", "espero que se mantenga ese diálogo y no se paralice".  

Arsenio Escolar (periodista): "No entiendo el cambio de discurso del Gobierno sobre el abaratamiento del despido"

El periodista Arsenio Escolar destacaba que "hay un cambio de discurso por parte del Gobierno, hasta hace nada nos estaban diciendo que de abaratar el despido nada, y ahora empiezan a decir que sí. Y hay un cambio de discurso sorprendente". "No entiendo a qué viene esto. Sólo me cabe pensar que quizá sea una concesión a la CEOE a cambio de otra cosa que conoceremos después. No lo sé".

Pedro Calvo Hernando (periodista) se niega al abaratamiento del despido

El periodista Pedro Calvo Hernando, en la misma emisora, se negaba a "identificar la reforma laboral con el abaratamiento del despido. Además, estoy en contra y lo he dicho muchas veces. Ahora, reconozco que este documento, este intento es positivo, va a ser sometido al diálogo con todas las partes y deseo que salga lo mejor posible, pero sin entrar en el abaratamiento del despido sobre todo en perjuicio de los trabajadores".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com