- El 17% de los adolescentes consumió marihuana en el último año, mientras que un 15,5% fumó tabaco, según una encuesta.
- El sondeo, además, revela que casi dos de cada tres estudiantes consumieron alguna droga en los últimos 12 meses.
- La marihuana es adictiva, está relacionada con el fracaso escolar y puede causar psicosis o pánico.
- La ONU recuerda a Uruguay que legalizar la marihuana viola los tratados internacionales.
Según la encuesta nacional sobre el consumo en estudiantes de enseñanza media, dada a conocer por la Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Observatorio Uruguayo de Drogas, el 17% de los adolescentes consumió marihuana en el último año, mientras que un 15,5% fumó tabaco, recoge Infobae.
De esta forma, por primera vez en la historia, el consumo de marihuana entre estudiantes menores de edad superó al de tabaco, según el periódico uruguayo El Observador. La anterior encuesta, de 2011, establecía que el 20,2% había fumado tabaco en el último año y que el 12%, marihuana.
La encuesta, realizada a 11.248 estudiantes de entre 13 y 17 años en liceos públicos, colegios y centros de educación técnica de ciudades con más de 10.000 habitantes, indica que el 20,1% de los estudiantes probó alguna vez en su vida marihuana y la mitad de ellos continuó consumiendo. Se concluyó que el 7,8% lo hizo antes de los 15 años y que el consumo es mayor en hombres que en mujeres y en Montevideo se consume más que en el interior.
El sondeo, además, revela que casi dos de cada tres estudiantes consumieron alguna droga en los últimos 12 meses, aunque se constata un claro descenso del consumo habitual de tabaco y de alcohol.
Hay que recordar, por ejemplo, los efectos nocivos que tiene el consumo de marihuana, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU: la marihuana es adictiva, está relacionada con el fracaso escolar, puede causar psicosis o pánico.
En su día, ya el organismo de control de drogas de la ONU "lamentó" la legalización del cannabis en Uruguay y afirmó que esa decisión contraviene normas internacionales y puede revelarse contraria a los fines del gobierno. "Con la legislación sobre el cannabis aprobada por el Congreso, Uruguay está violando las convenciones de control de drogas".
A Mujica cabe reconocerle los esfuerzos por acabar con la producción y el tráfico de drogas clandestinos, pero la solución no es legalizar las drogas, que infligen muy graves daños a la salud y a la vida humana. Es como si para acabar con los robos o los hurtos, los legaliza.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com