El ex director del FMI opina que el plan de rescate de EEUU a las entidades financieras es "atrevido e interesante" pero "tiene muchas incógnitas" y es "muy complicado". No cree que la solución a la crisis financiera sea una subida de los tipos de interés. Cristóbal Montoro (PP): "Hay que hacer los deberes para equilibrar las cuentas y no intervenir poniendo un dinero que es de los contribuyentes". Gustavo de Arístegui: "Lo que tiene que hacer España en un momento de crisis es internacionalizar su economía" y aboga por combatir el "capitalismo salvaje de EEUU y China"
En Intereconomía, Joaquín Muns, ex director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial, opinaba sobre el plan de rescate de EEUU a las entidades financieras, comprando los productos tóxicos de la banca americana: "es un plan atrevido e interesante, pero hay tantos detalles por saber y sobre todo el coste, y quién lo va a asumir, que no sé. Quizá no comparto la euforia tan grande que ha habido en los mercados. Pienso que quizá esta euforia es fruto de la angustia que había, pero es muy complicado un plan de ese tipo. Comprar los productos tóxicos de la banca americana, cómo se hace, cómo se valoran y sobre todo cómo se pagan; ¿con deuda?, con lo cual hay una repercusión enorme sobre el valor de la deuda americana y sobre la actividad, o se paga con impuesto directamente, cosa que también tendría un impacto muy negativo sobre el consumo y sobre el producto. No lo sé. Es algo que seguramente tenía que enfocarse de esta manera pero todo esto tiene muchas incógnitas".
Muns
añadía que se está produciendo un verdadero terremoto en el sistema financiero y es muy complicado saber cómo va a quedar la cosa: "lo que está claro es que no va a quedar igual y va a haber una serie de nuevos planteamientos, lo cual es inevitable. Todo está en el limbo. Ahora bien, que las consecuencias y efectos de todo esto serán enormes, no hay ninguna duda". Para Muns, este plan norteamericano tan ambicioso "no se fragua rápidamente. Estaremos un año luchando contra este problema, y ahora vamos a tener una gran volatilidad". "Creo que vamos a enfocar un periodo de gran volatilidad". "Cuando los gestores y la gente se dé cuenta del enorme coste y de las complicaciones del plan, vamos a tener otra vez subidas y bajadas, de acuerdo con los estados de ánimo, porque la cosa no es fácil".Preguntado por si los bancos centrales deberían bajar los tipos de interés, el experto en economía ha señalado que "no creo que sea la solución. Cuando todos los canales de transmisión de la política monetaria están averiados, vamos a ver lo que pueden hacer los bancos centrales, y sobre todo, lo que hacen, que es inyectar liquidez. Ahora, un cuarto de punto o medio punto, no creo que tenga excesivo impacto sobre el funcionamiento de los mercados. Estos están demasiado averiados como para que los canales normales den un buen resultado".
Cristóbal Montoro (PP): "Hay que hacer los deberes para equilibrar las cuentas y no intervenir poniendo un dinero que es de los contribuyentes"
En Tele 5, Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, comentaba la crisis de las entidades financieras en EEUU, y si eso supone la muerte del sistema capitalista, Montoro está en desacuerdo con esa afirmación: "en absoluto. Es una desproporción". "Lo que sí es verdad es que la intervención que se está produciendo es muy costosa. Se está haciendo uso de una cantidad de recursos". Sobre la petición de EEUU para que los países que puedan pongan dinero también para salvar de la quema a los mercados, el responsable de Economía del PP señalaba: "la cuestión es que hagamos los deberes para equilibrar las cuentas, no que intervengamos poniendo un dinero que en definitiva es de los contribuyentes y al final alguien va a pagar en forma de crisis económica. La cuestión es que estabilicemos nuestros países. Que hagamos los deberes en casa. Que las crisis del mundo son porque los países no hacen los deberes en casa".
Montoro
también ha afirmado que el Gobierno socialista "aplicó la deducción de 400 euros a las rentas medias y más altas, o sea, que hay 6 millones de contribuyentes en España, que no les ha devuelto nada", luego "no es un gasto social". "Y con este Gobierno socialista se ha suprimido el impuesto sobre el patrimonio". "Y mire cómo está la gente de menos capacidad adquisitiva, con una inflación del 5% y con un crecimiento de su renta casi nulo".El PP defiende bajar el impuesto de Sociedades a las empresas cinco puntos y bajar el IRPF a las personas que están ya comprándose una vivienda y que han visto cómo subía su hipoteca. "Todas las personas que paguen el impuesto sobre la renta y estén comprándose una vivienda tendrían derecho a esa deducción". "Nosotros hacemos un planteamiento que atiende a los que menos capacidad adquisitiva tienen, que son a los que hay que favorecer en esta crisis económica".
De Arístegui: "Lo que tiene que hacer España en un momento de crisis es internacionalizar su economía"
En TVE, Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, también se ha referido a la situación económica mundial y al plan estadounidense para rescatar a las entidades en crisis y asumir los activos tóxicos: "no se puede decir intervención en todos los casos, no intervención en ningún caso. Hay que buscar las circunstancias intermedias. Si de verdad, el sistema financiero está en una situación verdaderamente grave, habrá que hacer algo, no se puede dejar que la economía mundial se derrumbe y genere el ‘crash dominó'". "Hay que pensar también que ciertas entidades bancarias tanto en Europa como en EEUU han provocado con ciertas actitudes irresponsables una parte de la crisis. Apretar a los clientes buenos y dar manga muy ancha a los malos. En España hay gente que se ha hecho rica comprando a crédito, especulando en Bolsa, en el suelo, con el ladrillo y eso es inaceptable. No se ha hecho empresa, se ha hecho especulación".
De Arístegui
ha señalado que "lo que tiene que hacer España en un momento de crisis es internacionalizar su economía, salir a vender fuera, tenemos el primer déficit mundial en términos relativos. Es imposible de aceptar para un país de 46 millones de habitantes y un PIB de 1 billón 200 mil millones de euros".El responsable de Exteriores del PP ha defendido que hay que exigir a los directivos de las empresas una mayor transparencia y responsabilidad porque "es verdad que estamos ante un capitalismo social, porque hay centenares de millones de familias en el mundo entero que han colocado sus ahorros en la Bolsa". "Hay que cambiar las leyes corporativas, que haya mayor responsabilidad y que el capitalismo que hoy se practica de forma salvaje en algunos sitios, un poco más en EEUU, brutamente en China, hay que exigir a las corporaciones, a los gobiernos y a los principales actores financieros, responsabilidad y transparencia". "Las autoridades de control, sin ser intervencionistas en el sentido clásico, sí debe haber un control jurídico, legal, financiero y transparente".
Miguel Ángel Revilla: "El PNV juega a una ambigüedad que da alas a ETA"
En Onda Cero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reafirmaba en sus declaraciones hechas poco antes exigiendo al PNV menos ambigüedad: "hay otra ETA, que es la que está en los ayuntamientos y en el Parlamento vasco, que son los mismos y que además los tribunales de justicia lo han ratificado la semana pasada. Y que ante esta decisión, el partido hegemónico en el País Vasco cuestiona que se les criminalice, pues apaga y vámonos".
Revilla
también se ha referido al lehendakari, Ibarretxe: "esto se lo he dicho al lehendakari en persona. Yo sé que no le caigo nada simpático como él tampoco me cae a mí simpático". "Yo sé distinguir muy bien el PNV, que es un partido democrático, pero no está haciendo todo lo que tenía que hacer porque juega a una ambigüedad que propicia dar alas a ETA".Javier Balza (PNV): "Las declaraciones de Revilla son un regalo a ETA"
En RNE, Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno vasco, respondía al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que poco antes exigía al PNV que dejase a un lado su ambigüedad y se involucrase como el resto de los partidos en tener como objetivo prioritario acabar con estos asesinos: "esas declaraciones son un regalo a ETA". "Algunos llevamos muchos años más que él trabajando a favor de la libertad del pueblo vasco". "La culpa la tiene ETA, es sencillo de entender esto, aunque parece que para algunas personas, no".
Balza
se ha referido a las ilegalizaciones del PCTV y ANV: "las ilegalizaciones tienen un rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, de la mayoría de este Parlamento. No es que nos hayamos vuelto locos, es que creemos que es un mal sistema, que al terrorismo se le deje con más libertad, no con menos derechos fundamentales. Lo que es una discrepancia política no puede elevarse a la categoría de favorecer a ETA. Al revés, es que sólo faltaba que no pudiéramos discrepar de un pacto que hizo en su día el PSOE con el PP en contra de determinadas fuerzas nacionalistas y así venía en el preámbulo del pacto antiterrorista. Y de ahí se ha derivado una situación en la que llevamos años y años en la un 10% de la sociedad vasca no tiene opción de voto". "Mientras sigamos cruzando la barrera de confundir la discrepancia política con favorecer a ETA estaremos equivocando el camino: ETA, lo que necesita es unidad, y en la unidad, no puede renunciarse a los proyectos políticos".Iñaki Anasagasti (PNV): "No me ponga al presidente de Cantabria como referente moral"
En TVE, Iñaki Anasagasti, del PNV, también ha comentado las palabras del presidente de Cantabria exigiendo al PNV que deje de ser ambiguo: "Por parte del PNV no hay ambigüedad, hay una claridad en su actuación. Incluso el PP ha felicitado a la gestora de Ondárroa. Ese discurso en este momento es el más inadecuado". "No me ponga al presidente de Cantabria como referente moral". Y además, "este no es el momento más adecuado para hacer este tipo de afirmaciones". "Lo que importa es la contundencia en una condena". "Que no se pretenda que hoy, un día del atentado, hagamos una declaración pública de que renunciamos a nuestra ideología".
José Ángel Gutiérrez