En El Ruedo Ibérico de Antena 3, Ramón Jáuregui, del PSOE, se preguntaba, en relación al momento actual del proceso abierto tras la tregua de ETA, por qué ahora no nos ayuda el PP en un final lógico, donde no hay rendición.

 

La lucha antiterrorista debe ser una cuestión suprapartidaria, en la que el Gobierno no hace un uso abusivo de su poder y consensúa con la oposición y ésta con el Gobierno. Nosotros nunca discrepamos, siempre estuvimos con ellos, cuando se hizo la ley de partidos hubo multitud de acuerdos, y el país recibía esos acuerdos como un bálsamo sobre el que construir, y ahora no lo tenemos, y yo aprecio una tentación de manipulación y tengo la sensación de que el PP no quiere renunciar a esa utilización partidista del proceso.

 

Jáuregui cree que, como ya no hay violencia, hay que dar un apoyo para que la paz se produzca, en referencia al PP, y piensa que el presidente tiene un impulso antropológico de optimismo, creo que él tiene la fuerte convicción de que hay una oportunidad histórica. Y como Presidente del Gobierno, tiene datos. Como se ha producido un alto el fuego, hay que hacer ese tránsito en un periodo delicado, y ha querido trasladar un apoyo a través de Patxi López para que eso se produzca.

 

No obstante, ha reconocido que nosotros no podemos conseguir que este mundo renuncie a sus expresiones. No vamos a admitir cambiar una regla de nuestro sistema para que Batasuna entre en democracia. Y tiene la impresión Jáuregui de que Rajoy se siente impelido a utilizar esto para su oposición al Gobierno.