- Los supervivientes del terror yihadista confirman la agonía que sufren los cristianos y yazidíes por la persecución religiosa.
- Un ejemplo: "Nos reunieron a todo el pueblo para quedarse nuestros objetos de valor y después trasladaron a los hombres en coche para asesinarlos".
- París acoge como refugiados a 40 iraquíes cristianos con familiares en Francia, aunque los refugiados en el norte de Irak superan los 600.000.
- "No se trata de vaciar Irak de cristianos, sino de mostrar la preocupación por la situación", apuntan las autoridades galas.
- En Siria, mientras, el Gobierno recrudece los bombardeos contra El Estado Islámico en el noreste del país.
- La última muestra del odio interreligioso en Irak: una milicia chiíta mata a más de 30 personas en el ataque a una mezquita sunita.
Un total de 40 cristianos iraquíes procedentes de Erbil (capital de Kurdistán) fueron acogidos anoche por Francia, informa 'Le Figaro'. Los recibió en París el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius. Fueron traídos en el mismo avión que había transportado previamente 21 toneladas de ayuda humanitaria a la zona, copada de refugiados que huyen del Estado Islámico (EI) y sus barbaridades en los territorios que controlan.
Muchas de esas barbaridades, que se van conociendo por testigos, crean el pánico en las minorías religiosas perseguidas, especialmente cristianos y yazidíes. Los testimonios de los supervivientes son cada vez más numerosos con el paso de las semanas. Un refugiado yazidí ha relatado a la BBC que vio cómo "cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y fueron obligados a gritar 'shahada' (declaración de fe a Alá). Como se negaron, fueron todos asesinados".
"Nos reunieron a todos los residentes del pueblo para quitarnos el dinero, los móviles y nuestros objetos de oro. Después, trasladaron a los hombres en vehículo a distintos lugares para asesinarlos", ha narrado otro superviviente a una investigadora de Amnistía Internacional, Donatella Rovera.
Las mujeres no corren mejor suerte. La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, afirma que ha recibido multitud de informes que revelan que "muchas adolescentes son agredidas sexualmente y hay mujeres que pueden estar siendo vendidas a militantes yihadistas como esclavas".
Los islamistas radicales ejercen contra las minorías el trato más denigrante. Su objetivo es "inflamar los odios sectarios para dividir y debilitar a las sociedades de la región", afirma Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de Sociología en la Universidad de Londres.
Por eso, el gesto francés de acoger a 40 refugiados cristianos es encomiable. Antes de poner rumbo a Francia, el grupo recibió la bendición del sacerdote iraquí que los acompañaba, en un acto emotivo y desgarrador. "Ahora debéis centraros en vuestra supervivencia", les confío el padre. El cónsul francés de Erbil, Alain Guépratte, ha explicado que "los trasladados podrán subsistir en Francia porque tienen familiares allí". Sin embargo, las autoridades francesas advierten de que "no se trata de vaciar Irak de cristianos, sino mostrar la preocupación de Francia por la situación. Sería deseable que los desplazados puedan volver pronto a sus hogares".
Este hecho adquiere un matiz simbólico si se tienen en cuenta los 80.000 refugiados únicamente en la llanura de Nínive. "Allí viven a 50 grados en campamentos improvisados y carecen de todo", ha asegurado el presidente de la Hermandad en Irak, Faraj Camurat. Desde que el Estado Islámico ocupó Mosul, más de 600.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares.
Pero el odio interreligioso se extiende también entre sunitas (el credo del EI) y los chiitas (mayoritarios en Irak. Esta mañana de viernes, un ataque de una milicia chiíta ha provocado más de 30 muertos en una mezquita sunita en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, según las fuerzas de seguridad iraquíes.
Entre tanto, el Gobierno de Bachar Al Asad -ahora un mal menor para los países occidentales por su combate contra el Estado Islámico- no parece dispuesto a que los yihadistas se instalen en Siria, y ha enviado refuerzos a la base aérea de Tabqa, en el noreste del país, para echar a los terroristas. Los combates de ayer jueves en la región se saldaron con al menos 30 militantes del EI muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com