Un proyecto va a desarrollar una nueva proteína para piensos animales derivada de insectos que podría ser un sustituto, mucho más barato, de la soja y harinas de pescado en la alimentación de los cerdos y aves.
Este proyecto se está llevando a cabo entre la Agencia británica de Alimentación y Medio Ambiente (FERA) y la empresa AB Agri, filial de ABF (empresa matriz de British Sugar). Podría ser una potencial solución al déficit mundial de proteínas que actualmente hay. De hecho, en el Reino Unido se tiene que importar el 80% de la proteína usada en los piensos.
El proyecto, que tiene 3 años de duración, se basa en hacer crecer larvas de moscas en subproductos orgánicos, para lo que las larvas están muy bien adaptadas. Estas larvas producen una gran cantidad de proteína que luego sería procesada para su utilización en piensos.
Si este proyecto tiene éxito no solo se conseguiría una proteína barata para alimentar a los animales sino que también se conseguiría reducir a un 50% la masa de subproducto orgánico usado para la propagación de las larvas. Además, esta masa resultante podría ser usada como fertilizante.
Otros beneficios es que no se precisa tierra agraria y tiene un escaso consumo de energía.
Un aspecto muy importante del proyecto es evaluar la seguridad de la proteína de insectos obtenida y establecer su valor nutricional y su potencial uso en la alimentación animal.
Domingo Martínez Madrid